La sanidad cántabra recibió 4.347 quejas en 2012

El Gobierno elaborará el I Plan de Acción para la Inclusión Social de la Comunidad Autónoma
Operación, cirugía, médicos, intervención
Operación, cirugía, médicos, intervención
EUROPA PRESS/SESCAM
Operación, cirugía, médicos, intervención

El sistema sanitario de Cantabria fue objeto de 4.347 quejas a lo largo de 2012, la mayoría de ellas, el 40%, por las listas de espera, según los datos facilitados este lunes en el Pleno del Parlamento por la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en respuesta a preguntas del PRC.

Según señaló, tras las listas de espera, la organización y normas del servicio motivaron el 13,5% de las quejas, seguidas con un 12% por reclamaciones relacionadas con la disconformidad con el diagnóstico o seguimiento del proceso. Por hospitales, Valdecilla concentra 1.123 quejas, Laredo 612 y 449 Sierrallana y Tres Mares. La Gerencia de Atención Primaria sumó 1.123 reclamaciones.

Por su parte, el servicio de transporte en ambulancia recibió en 2012 un total de 98 quejas, 78 de ellas desde la adjudicación del contrato a Ambuibérica en el mes de mayo, y las 20 restantes con la anterior adjudicataria. En lo que va de 2013 se han presentado nueve reclamaciones, según los datos de Buruaga, quien destacó que las quejas en este servicio se han reducido "a mínimos históricos".

Frente a los datos de la consejera de Sanidad, la diputada del PRC Conchi Solanas sacó a colación un informe del Defensor del Paciente que sitúa a Cantabria, según dijo, como la segunda comunidad autónoma en número de quejas por cada 10.000 habitantes, con un ratio de 4,19, solo superado por Madrid, lo que "no nos deja en muy buen lugar", dijo.

Plan de acción para la inclusión social

Por otro lado, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales anunció en el Pleno la creación de un grupo de trabajo que asumirá la redacción del I Plan de Acción para la Inclusión Social de Cantabria, del que no avanzó ningún detalle en cuanto a objetivos, plazos, etc.

Buruaga realizó este anuncio durante la respuesta a una interpelación del PRC sobre los criterios del Gobierno para frenar el aumento de la pobreza y la exclusión social. Mientras la regionalista Rosa Valdés culpó al Gobierno del PP de dicho aumento por sus recortes y sus decisiones "antisociales", la consejera aseguró que las políticas económicas del anterior gobierno, PRC-PSOE, "son las responsables de habernos hecho converger en pobreza con el resto de España", pasando del 11,9% en 2004 al 20.3% -dijo- en 2011.

Añadió que el PP "no va a dejar atrás a los más vulnerables", aseguró que el actual Gobierno es "el que más recursos ha destinado a servicios sociales de la historia de Cantabria" y pidió "tiempo para revertir la tendencia".

Centros de profesores

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, aseguró que la creación de un centro de formación de profesores de ámbito regional -tras el anunciado cierre de los de Torrelavega y Laredo- permitirá mantener todas las líneas y proyectos vigentes y priorizar dos demandas de los profesores: la formación en los propios centros docentes y la formación on line.

Serna respondió así a las preguntas de la portavoz del PSOE y exconsejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien denunció que se trata de "un recorte más de este gobierno en educación", un "recorte de personal" que estaba previsto, aseguró, en el Plan de Reequilibrio del Gobierno regional. Añadió que en los centros de Laredo y Torrelavega trabajan 12 profesores, -"la mitad de los asesores que tiene la Consejería"-, que atienden a más de 150 centros y denunció que con su supresión, Serna "se carga 28 años de trabajo".

La portavoz socialista añadió que el consejero "huye del diálogo, la participación y la negociación, y como no es capaz de llegar a acuerdos con nadie dice que la educación pública está politizada". Serna le replicó que su discurso está "muy bien armado" pero que debería trasladárselo a la consejera de Educación de Asturias, que "acaba de cerrar -ha dicho- tres centros de profesores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento