Lassalle traslada el pésame del Gobierno a la familia, un "icono nacional e internacional"

El consejero de Cultura de C-LM subraya su "hondo pesar" por la pérdida de la "manchega más universal"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha trasladado este lunes las condolencias del Gobierno de España a la familia de la actriz Sara Montiel, un "icono nacional e internacional" que será muy difícil de sustituir.

Lassalle se ha trasladado este lunes al Tanatorio de San Isidro de Madrid para despedir a Sara Montiel, fallecida este lunes de forma inesperada en su domicilio de Madrid, y donde se ha instalado la capilla ardiente de la actriz.

A sus puertas, el secretario de Estado de Cultura, que ha acudido a trasladar las condolencias del Gobierno a la familia, ha subrayado la "pena y tristeza" de una de las personas "más importantes de la cultura española" y un "auténtico icono nacional e internacional".

"Tenía una personalidad tan arrolladora que será difícil llenar el hueco que deja", ha señalado Lasalle a las puertas del tanatorio, al que han acudido multitud de personalidad del espectáculo y la política, así como allegados y amigos, para dar su último adiós a la actriz y arropar a la familia.

La manchega más universal

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha apoyado también a los dos hijos de la actriz, Zeus y Thais, a los que ha visto visiblemente afectados por la muerte de su madre, y ha dicho sentir un "hondo pesar" por esta pérdida aunque también agradecimiento por el legado que deja "la manchega más universal", de la que elogió su "belleza, sencillez y talento".

En este sentido, Marín ha recalcado que Sara Montiel fue la "principal embajadora" de Castilla-La Macha que "siempre presumió" de su condición de manchega y ha incidido en que la actriz y cantante, de la que elogió que "siempre estará viva" en sus películas "porque es un mito".

Por su parte, la actriz Bibiana Fernández ha lamentado la pérdida de "uno de los personas más grandes de la historia" del cine español, en un momento, ha recordado, especialmente duro porque coincide temporalmente con las muertes del director de cine Bigas Luna y los actores Mariví Bilbao y Pepe Sancho.

La también cantante y presentadora de televisión ha subrayado la "espectacular y extraordinaria vida" que llevó Sara Montiel y ha pedido recordarla por todo lo que fue.

La actriz Loles León, que también ha acudido al tanatorio, ha dicho estar "muy triste" tras la muerte de una de las más grandes, "una mujer excepcional". "Todos lo que venimos aquí venimos a llorarle y a reírle, porque eso es lo que le hubiera gustado a ella", ha apostillado.

La cantante Massiel también se ha acercado al tanatorio para despedir a Sara Montiel, de la que ha dicho que, además de "muy trabajadora y muy buena madre, era "sumamente disciplinada" y una persona que "se lo debe todo a sí misma". "Se va una parte de la vida de todos", ha indicado.

Por su parte, la cantante y actriz Encarnita Polo ha subrayado la "señora grandiosa" que era Sara Montiel, que junto a Ava Gardner y Elizabeth Taylor "fueron las tras más guapas del siglo XX". "Más que Sara no ha habido nadie. Era una tía entrañable y muy buena gente", ha dicho.

"se nos va la marca españa"

El humorista Moncho Borrajo ha puesto en valor el sentido del humor de la actriz manchega, "la mujer que más se reía de sí mismo" y que contaba con una capacidad de autocrítica "maravillosa". También ha lamentado las recientes muertes producidas en el mundo de la cultura. "Se nos está muriendo gente muy importante, y detrás no viene gente con suficiente peso, se nos está yendo la 'marca España", ha apostillado el humorista.

Borrajo ha lamentado igualmente que en España se tenga "una memoria muy frágil" y en un día como hoy se esté hablando de "esa mujer que era tan difícil de ver" como Margaret Thatcher y no de la "mujer más guapa de España" como Sara Montiel, que además era "una mujer adelantada a su tiempo y liberal de verdad".

La cantante Alaska, que ha acudido al tanatorio a darle un beso a Thais, la hija de Sara, ha recordado que uno de los últimos trabajos de la actriz de Campo de Criptana fue precisamente con Fangoria para grabar el videoclip 'Absolutamente'. "Solo por haber estado a su lado un minuto ha sido maravilloso para mi vida", ha dicho, aunque también ha admitido que no le "satisface" que su último trabajo fuera con ellos. "Me hubiera gustado que hubiera hecho muchos más después", ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado que Sara era el tipo de actriz que a ella le gusta, "una estrella", y ha recalcado que "nunca se plegó a nada" y era una persona libre. "Una estrellaza del siglo XX que llegó hasta el siglo XXI y una persona maravillosa, la más guapa del mundo y la primera en Hollywood. Era una superheroína con poderes", ha recordado.

Otra de las personas que se ha acercado a dar sus condolencias a la familia de la actriz ha sido Charo Reina, que ha definido a Sara Montiel como una "gran artista" y una "amiga de sus amigos". "Yo tuve la gran suerte de conocerla" y pasar "momentos muy bonitos juntas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento