PP rechaza que el Gobierno aporte más recursos para la rehabilitación del Cabildo

El diputado Julio Cabrero afirma que "no existen recursos" y que sería "injusto" para el resto de los ciudadanos
Cabildo De Arribo
Cabildo De Arribo
EUROPA PRESS
Cabildo De Arribo

El PP ha rechazado este lunes en el Pleno del Parlamento, con su mayoría absoluta, la moción del PRC que instaba al Gobierno de Cantabria a aportar una cantidad adicional de cuatro millones de euros para el Cabildo de Arriba con el fin de obtener los terrenos e inmuebles más necesarios, ayudar a los vecinos más necesitados y acometer a la mayor brevedad posible un plan de choque de urbanización, rehabilitación y reconstrucción del barrio.

El portavoz del PP, Julio Cabrero, ha señalado que "no existen recursos" como para poder aportar otros cuatro millones de euros, a sumar a los 3,5 millones que el Gobierno "se sigue comprometiendo" a aportar para el desarrollo de la primera fase del ARU del Cabildo, y ha señalado además que, hacerlo, sería "injusto" para el resto de los ciudadanos de Cantabria en la misma situación.

"Injusto es lo último que se puede calificar", replicó el portavoz del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, ponente de una moción que también instaba al Gobierno a realizar inmediatamente gestiones ante el Gobierno central, junto con el Ayuntamiento de Santander, para conseguir una prórroga del convenio de la primera fase del ARU, que establece que antes del 31 de diciembre del presente 2013 comiencen a construirse el 50 por ciento de las viviendas.

Una prórroga en la que el Gobierno de Cantabria "sigue trabajando", según ha asegurado el portavoz del PP, quien ha recriminado al PRC que insista en asuntos que "gozan de unanimidad" en la comisión mixta del ARU y que pida al Gobierno más fondos de los que ya se ha comprometido a aportar cuando el ARU "tendrá resultado si los propietarios se apuntan" y cuando sabe que "no existen recursos".

Mazón le advirtió que es posible que no salga adelante el sistema de iniciativa particular que fija el plan, y defendió que el Gobierno, que en su opinión "se ha dormido" en este asunto, "tiene que estar preparado". El portavoz regionalista, que también criticó la gestión del Ayuntamiento de Santander en el Cabildo, comenzó su intervención destacando que esta moción tiene "un alto valor simbólico" porque permitirá visualizar "la sensibilidad social" del PP.

Tras tener un recuerdo para los tres fallecidos en el derrumbe de hace cinco años, al que se sumaron todos los portavoces, el exconsejero puntualizó que los cuatro millones adicionales que propone en su moción son "orientativos" y emplazó al PP a modificar la cifra si ello servía para aprobar la iniciativa, que finalmente decayó.

Igualmente, subrayó que la mayor parte de las inversiones son "recuperables" por lo que "de ninguna manera se ponen en peligro las finanzas regionales" y agregó que hay múltiples posibilidades de llegar a acuerdos con los vecinos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, criticó la sistemática negativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander a tramitar una modificación puntual del PGOU para el Cabildo que, sin embargo, sí fue posible para las obras del Centro de Arte Botín o el CAR de vela.

Sin embargo, su principal denuncia se centró en los precios de las viviendas, que "se han incrementado un 43 por ciento justificado en base al aumento del IVA y el euríbor", y ha advertido que si las administraciones no garantizan unos precios "acordes con la realidad del momento, difícilmente" podrá salir adelante la rehabilitación de las viviendas del Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento