Arias Cañete combatirá a las especies exóticas invasoras sin desproteger la biodiversidad

  • El ministro de Agricultura ha destacado la participación de las Comunidades Autonómas en la regulación de la protección de las especies exóticas invasoras
  • También se revisará la normativa de Responsabilidad Medioambiental
  • Con respecto al agua destacó el informe favorable del Consejo Nacional del Agua al Plan Hidrológico del Duero y tiene intención de aprobar próximamente el Plan Hidrológico del Ebro
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.
EFE/J. J. Guillén
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que hará frente a la "importante amenaza" de las especies exóticas invasoras "sin que ello suponga una menor protección para la biodiversidad" de España.

Con este objetivo, Cañete ha informado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el órgano asesor del Gobierno en esta materia, integrado por representantes de las organizaciones ecologistas, sindicales y empresariales, entre otras entidades, sobre el proyecto del Real Decreto por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El ministro ha destacado la participación de las Comunidades Autónomas para regular la protección de las especies exóticas invasoras, entre las que se encuentran el mejillón cebra. Precisamente el Ministerio quiere que sean las CCAA y la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad quienes indiquen las especies con potencial invasor, eliminando el Listado de Especies Exóticas vigente en la actualidad.

Además, el CAMA ha abordado otros asuntos de interés como la actual revisión de la normativa de Responsabilidad Medioambiental, con el objetivo de simplificar su aplicación y reducir cargas administrativas, al tiempo que se refuerzan las necesarias garantías ambientales.

Planificación hidrológica

En materia de agua, el Ministro ha informado sobre el estado de aprobación de los planes hidrológicos de cuenca. Ha recordado que, con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de marzo al Plan Hidrológico del Duero (la mayor cuenca de la Península Ibérica y la que más caudal aporta), ya son diez los planes impulsados por el actual Ejecutivo, cuatro de ellos aprobados por Real Decreto y los otros seis en su última fase.

En este sentido, Arias Cañete ha informado de su intención de aprobar en el próximo Consejo Nacional del Agua —que se prevé celebrar antes de verano— el Plan Hidrológico del Ebro, "uno de los más complejos de España". Además, ha destacado la importancia de que ya se haya abierto el proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento