Las CCAA homogenizarán los alojamientos rurales con estrellas como nuevo símbolo

El Gobierno acometerá por primera vez un plan de promoción internacional del turismo rural

Todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña, homogeneizarán la nomenclatura de los alojamientos rurales con las estrellas como nuevo símbolo para la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural, para el que el Gobierno realizará un plan especial internacional de promoción y una campaña de fidelización del turismo nacional.

Así lo han acordado "por consenso" este lunes los responsables en materia de Turismo de las CC.AA. durante la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se ha fijado también por primera vez un plan especial internacional de promoción del turismo rural y una campaña de fidelización del turismo nacional.

Cataluña ha sido la única comunidad que se ha abstenido de sumarse a la iniciativa al entender que la homogeneización de los alojamientos rurales bajo el símbolo de las estrellas podría generar confusión y dado que la Generalitat seguirá desarollando su modelo turístico frente al estatal, según explicó el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, a la salida del encuentro, presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Con la implantación de la nueva simbología, en los alojamientos rurales podrán verse, una vez se apruebe la medida en cada comunidad, las estrellas como distintivo, en sustitución de las espigas, bellotas y encinas utilizadas hasta la actualidad.

La iniciativa, pendiente de la adaptación de las normativas autonómicas, buscará potenciar la comercialización, la promoción del turismo rural de España bajo una misma denominación y su internacionalización, explicó la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García.

García destacó que la iniciativa ha contado con el respaldo mayoritario de las comunidades ya que nace "por el bien del turismo rural y de los empresarios" y para atraer demanda internacional dado que la demanda nacional está "muy contraída" por la caída del consumo.

Plan de promoción internacional del turismo rural.

En base a lo acordado durante la conferencia, el Gobierno acometerá por primera vez un plan internacional de promoción del turismo rural y una campaña de fidelización del turismo nacional con el fin de que "los españoles viajen por España.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León resaltó el "importantísimo" compromiso del Gobierno con el turismo rural ya que el plan internacional para su promoción "no se había hecho nunca".

En esta línea, recordó que para el pacto alcanzado se han desarrollado diferentes reuniones a lo largo del último año entre las distintas comunidades autónomas y los principales representantes del sector turístico.

En un principio, para la homogeneización de la nomenclatura para clasificar los alojamientos rurales estaba previsto que se adheriesen únicamente las comunidades de interior —Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha—, aunque finalmente han decidido sumarse todas las comunidades, salvo Cataluña.

CATALUÑA,

Seguirá desarrollando su propio modelo.

Al término de la conferencia, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, aclaró que Cataluña "seguirá desarrollando su propio modelo de turismo rural", frente al que se pondrá en marcha a nivel estatal con la homogeneización de la normativa con la introducción de cambios en categorías y consideraciones.

Puig explicó que en las votaciones a la propuesta del Ministerio para homogeneizar la normativa de turismo rural, Cataluña se ha "abstenido" porque tiene competencia exclusiva en este ámbito y prefiere continuar con el modelo que se viene aplicando desde hace años.

A su juicio, la medida puede provocar "cierta confusión" al incorporar a los apartamentos turísticos y hoteleros insertados en el medio rural a la catalogación de establecimientos rurales, así como el establecer su categoría por medio de estrellas, al igual que se hace con los hoteles.

En este sentido, Puig afirmó que Cataluña seguirá catalogando a sus establecimientos rurales por medio de las espigas, y dijo no entender por qué se adopta el mismo distintivo para los hoteles que para los establecimientos rurales en la nueva norma.

No obstante, Puig aseguró que el Gobierno ha aceptado esta abstención y además agradeció que se respete el marco competencial de Cataluña, ya que esta dispone de todas las competencias en materia de turismo.

"España tiene su propio proyecto y Cataluña su propio recorrido", sostuvo Puig, que apuntó que durante la reunión se puso el acento sobre la marca España, en su opinión una constante durante el año y medio de Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento