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García valora la homogeneización porque favorece la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha valorado este lunes el acuerdo alcanzado para homogeneizar la nomenclatura de los alojamientos rurales mediante la calificación de estrellas, ya que, a su juicio, esta nueva denominación favorece la comercialización, promoción e internacionalización de este tipo de turismo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha valorado este lunes el acuerdo alcanzado para homogeneizar la nomenclatura de los alojamientos rurales mediante la calificación de estrellas, ya que, a su juicio, esta nueva denominación favorece la comercialización, promoción e internacionalización de este tipo de turismo.

Tras participar en la Conferencia sectorial de Turismo García ha destacado el esfuerzo coordinador realizado por Castilla y León ante el resto de autonomías para lograr un consenso en torno a este tema tras casi un año de trabajo.

De este modo, la consejera ha anunciado que, gracias a este consenso, también se ha conseguido que por primera vez el Gobierno de España vaya a hacer un plan específico de promoción del turismo rural a nivel internacional.

"El consenso ha sido absoluto en la Conferencia sectorial de apoyo al trabajo que llevamos realizando durante este año con reuniones de trabajo con otras comunidades autónomas, con el sector y, desde luego, hemos avanzado para poder tener esa homogeneización que tanto estaba demandando el sector", ha destacado García.

Alicia García ha anunciado que, gracias a este consenso, también se ha conseguido que por primera vez el Gobierno de España vaya a hacer un plan específico de promoción del turismo rural a nivel internacional.

HOMOGENEIZACIÓN

El documento de consenso coordinado por Castilla y León trata de homogeneizar un marco común de regulación en materia de establecimientos de turismo rural, aspecto que tiene su reconocimiento en el Plan Nacional Integral de Turismo y que es una garantía de calidad, de desarrollo del sector y de mejora en la atención al cliente.

El documento final ha contemplado tres ejes de consenso: el concepto o tipología de los establecimientos de turismo rural, la categorización y criterios para su determinación, y el distintivo común.

Respecto al concepto o tipología, se ha acordado que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de 'Casa rural' y 'Hotel rural'. En cuanto a las casas rurales, las comunidades autónomas podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo, etc). En cuanto a los hoteles rurales, cada comunidad autónoma podrá regularlos como establecimiento hotelero o como establecimiento de turismo rural.

En cuanto a la categorización y los criterios para su determinación, se establecen cinco categorías que responderán a criterios como el entorno y la situación, la estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.

Respecto a un distintivo común identificador, se ha acordado la identificación mediante estrellas. Ante la ausencia de una normativa europea común reguladora del turismo rural y de un distintivo específico, se ha propuesto una simbología fácilmente identificable a nivel internacional.

En primer lugar, pensando en el propio usuario o cliente de los alojamientos de turismo rural, ya que las estrellas son reconocibles para el cliente y le ofrecerán seguridad, confianza y credibilidad. En segundo lugar, porque aporta claras ventajas de cara a la comercialización e internacionalización del turismo rural, ya que es una simbología implantada, extendida, homologada y aceptada por todos los actores del sector, y una simbología acreditada y reconocible en todo el mundo que evita confusión y facilitará la comercialización.

Consejo español de turismo

Castilla y León y Baleares han sido las comunidades autónomas elegidas para representar al resto de comunidades autónomas españolas en la Comisión ejecutiva del Consejo Español de Turismo.

Alicia García ha señalado que esta elección refuerza la posición de liderazgo de Castilla y León en el ámbito del turismo de interior y va a permitir conocer de primera mano y debatir los proyectos e iniciativas que se planteen por parte del Gobierno Central en el ámbito turístico, lo que favorecerá el impulso del turismo de interior a nivel nacional e internacional.

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