La gente ya prefiere los diarios digitales frente a los impresos

  • Los españoles se informan ya más por los periódicos digitales (11,9%) que a través de los diarios de papel (9%), según la última encuesta del CIS.
  • Se sigue confiando más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales.
  • Para nueve de cada diez españoles los medios de comunicación influyen mucho o bastante a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad.
Imagen de archivo de un quiosco.
Imagen de archivo de un quiosco.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un quiosco.

La pérdida de terreno de la prensa tradicional frente a la digital es ya un hecho constatable en España con datos científicos. Así lo demuestra el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyos datos se han hecho públicos este lunes.

De esta forma, los españoles se informan ya más por los periódicos digitales (11,9%) que a través de los diarios de papel (9%). ¿Los motivos? Principalmente tres: la facilidad de acceso a la información, la rapidez en la que se proporcionan las noticias y claridad en el tratamiento de la información.

De los datos también se desprende que el medio estrella sigue siendo la televisión (56,8%), por el que se informan más de la mitad de los españoles. La radio ocupa el segundo lugar (13,7%).

Sin embargo, los españoles, que valoran poco la profesión de periodista, confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan al aprobado.

En una escala de 0 a 10, la radio aparece en cabeza como el medio de comunicación del que los españoles más se fían, con 5,85 puntos frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o Internet (5,59 puntos de media).

Seguidamente se sitúa la prensa únicamente digital, publicada únicamente en Internet y que no tiene edición en papel (5,53 puntos de media), así como la televisión, con un 5,33 puntos de media.

En último lugar se encuentran así los blogs (4,65 puntos de media) y las redes sociales (4,56 puntos de media), como Twitter, Facebook o Tuenti, que no llegan al aprobado.

La imparcialidad, lo que más se valora

Las características del medio que llevan a la personas para elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio (57,6%), seguido de que la información se presenta de forma comprensible (41,5%) y que analice la información y que haya explicaciones de expertos (28,5%).

Además, este barómetro de opinión recoge que la información económica (74,5%) es la que interesa mucho y bastante a los españoles, seguida de la cultural (71,6%), la internacional (55,5%), la política (53,9%) y por último la deportiva (34,7%).

De 0 (no confía en absoluto) a 10 (confía totalmente), la información cultural (6,37 puntos de media), la deportiva (6,16 puntos de media) y la internacional (5,53 puntos de media) son las únicas que aprueban para los españoles, frente a la política (4,01 puntos de media) y la económica (4,80 puntos de media) que suspenden.

Influencia en la política y en el deporte

Es más, la encuesta refleja que para nueve de cada diez españoles los medios de comunicación influyen mucho o bastante a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad, así como para las políticas de los diferentes gobiernos, en un 64% de los casos.

Por otro lado, incide en que para seis de cada diez españoles los periodistas influyen mucho o bastante tanto en la política (67,5%) como en el deporte (60,7%); así como en la cultura, para la mitad de los encuestados (52,5%) y en la economía para el 46,9%.

La mitad de los encuestados cree que contrastar la veracidad de las noticias es el aspecto más relevante para ser un buen periodista, junto a la objetividad y el análisis de elaboración de noticias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento