La Xunta presenta a las universidades "la hoja de ruta" para la evolución del mapa de titulaciones

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha presentado este lunes a los vicerrectores de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) "la hoja de ruta" para la evolución del mapa de titulaciones.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha presentado este lunes a los vicerrectores de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) "la hoja de ruta" para la evolución del mapa de titulaciones.

El objetivo, según destaca el departamento de Jesús Vázquez en un comunicado, es que, a partir del curso 2015/2015, la USC, la Uvigo y la UDC cuenten con una oferta "de calidad, completa y racional, en la que se eliminen las ineficiencias y que sea altamente competitiva y atractiva" para los alumnos.

Para eso, en un marco de diálogo, la consellería ha reunido al grupo de trabajo constituido para hacer el seguimiento de los títulos de grado universitario y establecer propuestas para los posibles cambios del actual mapa de titulaciones de grado.

En la reunión, con los vicerrectores, personal de la Secretaría Xeral de Universidades y representantes de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, se abordó el posible calendario de actuaciones, según indica Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

"Con esta hoja de ruta, la consellería busca planificar con el tiempo necesario la evolución de la oferta de grados universitarios en Galicia, abriendo un proceso en el que las universidades tendrán que trabajar en su propio ámbito para elaborar las memorias de los nuevos títulos o de aquellos que tengan que sufrir algún tipo de cambio", explica en la nota.

Así, asegura que en el marco "de ambiente positivo" en el que se desarrolló la reunión, las universidades "se comprometieron a trabajar" para aportar propuestas de cambios.

ETAPAS

La consellería establece tres etapas, comenzado por una primera que abarca hasta el 15 de junio de este año, "tiempo en el que las universidades recogerán sugestiones para trasladárselas, con información acerca de las líneas de especialización de cada uno de los siete campus, situación actual y perspectivas de grados que no alcanzan la demanda mínima, grados que están duplicados y disposiciones al respecto contenidas en los respectivos planes estratégicos de universidades".

Las universidades también deberán rellenar una encuesta con apartados sobre alternativas y propuestas de mejora de los títulos afectados optando, entre otras posibles vías, por la agrupación de titulaciones en los primeros cursos, fusiones, reconversiones a enseñanzas virtuales, conversión a títulos universitarios o simultaneidad de titulaciones.

Tras esta, la segunda fase se desarrollará hasta el 14 de noviembre de 2013 y en ella se pondrán en común las aportaciones de la primera etapa para llegar a un consenso sobre la definición del nuevo mapa de titulaciones.

Los órganos colegiados deberán aprobar las líneas de especialización docente e investigadora de cada campus y desarrollar las acciones necesarias para materializar los acuerdos interuniversitarios que se acuerden en el grupo de trabajo.

Antes de comenzar el último tramo, se determinarán los criterios objetivos para la concesión de nuevos títulos de grado y el procedimiento de elaboración de las memorias de acuerdo con los requisitos que establece el decreto de titulaciones, tanto para modificaciones como para nuevos títulos.

La última fase se extenderá hasta el 14 de noviembre de 2014, fecha en la que la consellería entiende que deben presentarse ante la secretaría xeral las propuestas definitivas para su informe previo de envío a verificación. Esta es la fecha límite ya que es necesario el periodo de verificación para que puedan implantarse las propuestas en el curso 2015/2016, explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento