Versión impresa

El FROB analiza las ofertas en firme por Banco Gallego y comunicará su decisión "en próximos días"

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) trabaja en "homogeneizar" las ofertas en firme presentadas para hacerse con Banco Gallego, con el fin de hacerlas comparables y analizarlas para dar a conocer "en próximos días" el nombre de la entidad que se adjudicará el banco.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) trabaja en "homogeneizar" las ofertas en firme presentadas para hacerse con Banco Gallego, con el fin de hacerlas comparables y analizarlas para dar a conocer "en próximos días" el nombre de la entidad que se adjudicará el banco.

Fuentes del fondo estatal han explicado a Europa Press que la intención es iniciar cuanto antes el análisis "exhaustivo" de las ofertas y dar a conocer una decisión en el plazo más breve posible. El plazo dado para poner nombre al comprador llega hasta el 30 de abril, pero el FROB pretende que el desenlace no se retrase más allá de la próxima semana.

Finalmente han formalizado su oferta vinculante por Banco Gallego la catalana Banc Sabadell, la portuguesa Banco Espírito Santo y la venezolana Banesco.

El banco luso confirmó su interés mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señalaba que ha presentado su oferta vinculante "para la adquisición del 100% del capital social de Banco Gallego".

Fuentes financieras confirmaron también las ofertas de Banc Sabadell y de Banesco. Esta última entidad entró en el mercado gallego a finales de 2012, cuando se hizo con la mayor parte de las acciones de Banco Etcheverría.

El proceso para la venta de Banco Gallego arrancó a finales del mes de febrero, cuando el FROB distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el 5 de abril para presentar propuestas en firme. El propio director del fondo anunció en enero que la venta deberá estar resuelta antes de que comience mayo.

La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA). Fuentes financieras consideran que el menor tamaño de la primera la hace más fácil de integrar en otra entidad, a diferencia de la catalana, cuya subasta fue suspendida el pasado mes por el FROB, al considerar insuficientes las ofertas.

El fondo de rescate estatal controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras provocar una operación acordeón en la entidad, aprobada con sus votos en la junta de accionistas celebrada en enero.

Situación de banco gallego

La ampliación de capital que siguió a la reducción a cero del capital se saldó con la aportación de 80 millones de euros del FROB, a través de NCG Banco, y otros 42.148 euros de otros accionistas.

De acuerdo con las cuentas aprobadas en esa misma junta, hasta octubre del año pasado el banco acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros. En diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

Además, el fondo estatal ha establecido unas quitas para los titulares de preferentes de la entidad que se sitúan, de media, en un 50%, aunque las operaciones están pendientes, precisamente, de que la entidad que se haga con Banco Gallego ofrezca alguna otra salida a los preferentistas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780629/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios