CC.OO. reclama la creación de una mesa con presencia "de las partes implicadas" para analizar la situación de Pescanova

Confirman la "relativa normalidad" con que se trabaja pero se preguntan "qué va a pasar mañana"

Representantes de CC.OO. han planteado este lunes al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, la "conveniencia" de crear una mesa con presencia de "las partes implicadas" en la situación de Pescanova, es decir, los trabajadores, la dirección de la empresa, la Xunta, el Gobierno central y, en su caso, la administración concursal, para "estudiar el escenario y las posibles vías de solución" a la situación de la pesquera —que ha solicitado acogerse al concurso voluntario de acreedores—.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del sindicato —con mayoría de representantes en los comités—, tras conocerse que una de las principales filiales del grupo, Pescafina, también ha presentado preconcurso, así como los problemas de liquidez de la multinacional, "los trabajadores están preocupados", y han transmitido esa preocupación al conselleiro.

Así, han alertado contra futuros planes de viabilidad que pasen por una pérdida de empleos, o por la venta de activos que implique el cierre de instalaciones.

CC.OO. sigue insistiendo en la necesidad de que se celebre una reunión entre la dirección de Pescanova y el comité de empresa, ya que las informaciones remitidas hasta ahora se han limitado a un comunicado facilitado a "algunos comités".

"relativa normalidad"

En dicho comunicado, se pide "confianza" a la plantilla y se asegura que no se tomarán medidas traumáticas en el ámbito laboral. No obstante, el sindicato ha reiterado que los trabajadores "aún no saben cuál es exactamente la situación ni qué medidas se van a adoptar".

En cualquier caso, las fuentes consultadas han confirmado que la situación de los centros de trabajo en Galicia es de "relativa normalidad" y que las noticias que se van conociendo sobre los problemas del grupo "no se ven" en las fábricas. "De momento no hay problemas, se están pagando los salarios sin retraso, pero eso es hoy, el problema es qué va a pasar mañana", han apuntado.

Por su parte, la CIG ha reclamado al Consejo de Administración de Pescanova "responsabilidad, rigor y seriedad", además de la presentación de un plan estratégico que permita renegociar la deuda y garantizar la liquidez. Asimismo, el sindicato nacionalista ha exigido el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales, al tiempo que ha criticado que los directivos de la multinacional "se subieron el sueldo un 15 por ciento antes de saberse lo del concurso de acreedores".

El sindicato UGT también ha reclamado, tanto desde Galicia como a nivel nacional, la celebración de una reunión entre dirección y representantes de los trabajadores, para que la empresa ponga a su disposición "toda la información" sobre la situación de Pescanova, ya que "es su obligación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento