López Pagán (PSOE) exige al consejero de Obras Públicas que dé cuentas de las obras del AVE

Acusa al Gobierno de Valcárcel de actuar de manera "obscurantista" y de claudicar ante Fomento en contra de los intereses de la Región
Joaquín López Pagán
Joaquín López Pagán
PSOE
Joaquín López Pagán

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha dirigido una batería de iniciativas al consejero de Obras Públicas, y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para que aclare la situación actual de las obras y plazos para la llegada del AVE a la Región de Murcia, su conexión con Almería, el estado de los proyectos de soterramiento a su paso por Murcia, Cartagena y Lorca, así como la solución técnica a su paso por Alcantarilla.

López Pagán considera que "el Gobierno regional está actuando con opacidad y doblegándose a las decisiones del Ministerio de Fomento en contra de los intereses de los murcianos".

El diputado socialista ha requerido al consejero que actúe "con transparencia" y presente los documentos emitidos por su departamento en los que el Gobierno de Valcárcel renuncia ante el Ministerio de Fomento al convenio firmado el 22 de junio de 2006 por las Administraciones Central, Autonómica y Local, y por el que se comprometían a soterrar las vías a su paso por las tres principales poblaciones de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca.

Asimismo, ha pedido cuentas al consejero sobre las fechas previstas para la llegada del AVE a la Región. A este respecto ha recordado que el Gobierno socialista dejó contratados y en obras los nueve tramos pendientes entre la Comunidad Valenciana y Murcia, "por lo que no hay ninguna razón que justifique retrasos, salvo que el Gobierno de Rajoy esté incumpliendo con los pagos a la empresas contratadas y perjudicando con ello el desarrollo normal de una infraestructura clave para la Región de Murcia".

DOCUMENTOS

En su opinión, "existe un gran obscurantismo en todo lo referente al AVE", por lo que también pedirá documentos que acrediten el estado de las obras que estaban en marcha y muy avanzadas para conectar la Región de Murcia con Almería, así como las soluciones técnicas arbitradas para el paso del AVE por el municipio de Alcantarilla.

También ha reclamado información sobre las soluciones que el departamento que dirige Antonio Sevilla pretende dar al paso del AVE por Murcia, Cartagena y Lorca.

Las iniciativas presentadas por el viceportavoz socialista también pretenden conocer cuáles son los acuerdos entre Valcárcel y Miguel Ángel Cámara al respecto de la sustitución del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia por una estación provisional en Los Dolores.

Pues según ha afirmado "mucho nos tememos que ese enfrentamiento entre los máximos representantes del PP regional siga vigente, sin que por parte de Cámara conozcamos que se haya apartado de los acuerdos que de forma unánime se adoptaron por el Pleno municipal y donde se reafirmaba el compromiso con el soterramiento acordado en 2006".

SILENCIO

Igualmente, ha expresado su preocupación por el silencio que rodea todo lo referente al soterramiento en Cartagena y Lorca, pidiendo explícitamente que el consejero aclare las soluciones técnicas que su Gobierno tiene previstas.

Para Joaquín López "es escandalosa la actitud sumisa del PP murciano ante el Gobierno de Rajoy" cuando éste decide retrasar o enterrar proyectos estratégicos para el desarrollo de la Región de Murcia.

"Valcárcel y Cámara están demostrando que no tienen ningún peso en Madrid y que para Rajoy esta Región no tiene suficiente importancia, pues está invirtiendo en otras comunidades autónomas lo que nos está quitando a los murcianos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento