Maza defiende que las empresas municipales han ajustado "todas sus partidas de gastos" y no sólo sus plantillas

El vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Jesús Maza, ha respondido al portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, que las sociedades municipales experimentan una "mejoría general" frente a la caída de ingresos de la que avisan los socialistas. Maza alega que el objetivo del Ayuntamiento es "reducir la cantidad de transferencias económicas realizadas por el Ayuntamiento" a estas empresas municipales y esgrime que para ello, los ajustes han recaído no sólo en las plantillas, sino en "todas las partidas de gastos".

El vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Jesús Maza, ha respondido al portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, que las sociedades municipales experimentan una "mejoría general" frente a la caída de ingresos de la que avisan los socialistas. Maza alega que el objetivo del Ayuntamiento es "reducir la cantidad de transferencias económicas realizadas por el Ayuntamiento" a estas empresas municipales y esgrime que para ello, los ajustes han recaído no sólo en las plantillas, sino en "todas las partidas de gastos".

Juan Espadas ha avisado de las "mentiras" que el Gobierno municipal del PP utiliza para ocultar la "situación real" de las cuentas de sus sociedades municipales. En ese sentido, ha criticado que el Gobierno se ufane a la hora de exponer las ganancias cosechadas en 2012 por determinadas empresas municipales como Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que arrojó un superávit de 545.721 euros, o Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), que cerró el año pasado con 803.271 euros de beneficios.

Y es que en el caso de Tussam, media una caída de casi un millón de euros en la cifra de negocio pero un incremento de 5,5 millones en las transferencias municipales. El caso de Lipasam, en paralelo, incluye una bajada de casi un millón de euros en la cifra de negocio pero una reducción de casi cuatro millones de euros en los gastos de personal. "Todas las empresas municipales habrían declarado pérdidas en 2012 si no hubiese sido por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad y otras reducciones salariales", ha avisado Juan Espadas. En ese sentido, ha expuesto que en 2012, los ingresos de Tussam cayeron 1,7 millones de euros y los de Lipasam aproximadamente 500.000 euros.

Jesús Maza, de su lado, ha recordado al PSOE que el objetivo del Gobierno local es "realizar una gestión eficaz para ganar eficiencia en cada una de las empresas municipales, así como reducir la cantidad de transferencias económicas realizadas por el Ayuntamiento, algo que se ha conseguido en este último año y que ha permitido además obtener resultados positivos, a los que podemos llamar beneficios puesto que se ha logrado prestar el servicio sin superar el dinero que había disponible".

Maza ha defendido que hay una "mejoría general" en las empresas municipales gracias a actuaciones "sobre todas las partidas de gastos y no sólo las de personal". Así, ha expuesto que en Tussam, por ejemplo, "hemos hecho frente a la reducción de la deuda financiera, lo que ha compensado parte de los ahorros conseguidos por otro lado". "Analizar sólo los ahorros en base a las consecuencias de las medidas tomadas por el Gobierno central es un análisis muy simplista y superficial de las cuentas de cada empresa", dice Maza.

En paralelo, ha esgrimido una reducción del 27,4 por ciento en los gastos correspondientes a los sueldos de gerentes y altos directivos de las empresas municipales con un ahorro de más de 650.000 euros, así como la "racionalización de las contrataciones externas, ya que antes se realizaban muchas y ahora se cuenta más con el personal de la empresa para ahorrar costes".

"El objetivo tiene que ser tratar de hacer eficientes las transferencias recibidas y, si es posible, reducirlas, para afectar menos al bolsillo del ciudadano. Y en cualquier caso, gastar menos de lo que recibes, es decir, tener superávit". "En definitiva, lo único que pretendemos es ofrecer unos servicios de calidad y tener unas empresas públicas eficientes y viables económicamente", dice Maza.

Así, Maza ha defendido la gestión de Tussam, que cerró el año 2012 con un beneficio superior al medio millón de euros, aunque gracias precisamente a un incremento de las transferencias municipales, pues la cifra de negocio cayó casi un millón de euros. En concreto, ha esgrimido que Tussam ha reducido un 27 por ciento sus deudas (más de 30 millones de euros) y ha redirigido su evolución económica "a la mejora del servicio y la creación de 67 nuevos puestos de trabajo, algo que además no ha impedido reducir los gastos de explotación en un 1,5 por ciento y aumentar la productividad, con un incremento del 1,9 por ciento en los kilómetros ofertados, fundamentalmente por la mejora de la velocidad comercial".

Respecto a Lipasam, "ha convertido los fondos propios negativos, que se vienen arrastrando desde ejercicios anteriores, en positivos, por importe de 0,1 millones de euros en 2012. Además, se ha frenado la descapitalización de la empresa por falta de inversiones para la renovación de su flota de vehículos y se ha mejorado su liquidez, elevándola a más de cinco millones de euros", toda vez que esta empresa sí ha reducido intensamente en 2012 sus transferencias municipales, si bien la cifra de negocio ha caído casi un millón de euros.

En cuanto a Emvisesa, Maza reconoce que "es cierto que ha visto reducido su presupuesto de manera importante, aunque por razones más que evidentes en época de crisis inmobiliaria". "Esto se traduce en un descenso considerable de las ventas, así como en una drástica reducción de los ingresos en concepto de prestación de servicios". En el caso de Emasesa, "hay que recordar que el consumo de agua ha descendido, gracias a la concienciación de la ciudadanía, y además las tarifas se han incrementado por debajo del IPC, para que no repercutiera mucho en el bolsillo del ciudadano".

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