El Parlament de Cataluña impugna ante el TC el impuesto estatal sobre la banca que impide uno catalán

El Parlament de Cataluña impugna ante el TC el impuesto estatal sobre la banca que impide uno catalán

Quiere el aval para materializar el tributo de Cataluña sobre depósitos bancarios

El Parlament de Cataluña ha presentado recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 19 de la Ley estatal 16/2012 de 27 de diciembre, que fija un impuesto de tipo cero sobre los depósitos bancarios en el marco de un paquete de medidas para la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica.

El Parlament argumenta en su recurso que el impuesto estatal persigue "limitar la autonomía financiera de las comunidades autónomas mediante la prohibición de que estas establezcan impuestos sobre el mismo hecho imponible".

Ello se traduce en que Cataluña no puede aplicar su propio tributo sobre la banca ni recibir compensación estatal por su no aplicación, porque fue aprobado más tarde del 1 de diciembre de 2012, fecha que el Gobierno central pone como límite.

El Parlament expone que el hecho de contemplar como único tipo impositivo el cero por ciento supone que "no puede identificarse como un tributo, sino que finge serlo", porque no da opción a recaudar en ningún caso.

Además, explica que, si el tributo estatal busca un tratamiento fiscal armonizado en el país, debería ser una ley orgánica, y no una ordinaria, y que el Estado solo puede limitar la autonomía financiera de las autonomías para evitar doble imposición, lo que no se da en este caso porque el tributo estatal no tiene efectos prácticos.

Recuerda que Extremadura y Andalucía están aplicando un impuesto a los depósitos bancarios desde 2001 y 2010, respectivamente, y el TC ya falló a favor de Extremadura en este tema, ya que el Estado entonces también denunció ese impuesto como inconstitucional, lo que fue desestimado por el TC en 2012; el pasado año también impulsaron impuestos similares Canarias (junio) y Asturias (28 de diciembre), además de Catalunya (18 de diciembre).

La norma catalana, el Decreto Ley 5/2012, fue recurrido por el Estado por inconstitucional el 15 de enero, y el Parlament pide que el recurso presentado ahora por Cataluña se acumule al proceso iniciado por el Gobierno central en una única tramitación porque "el pronunciamiento del TC en uno de ellos puede proyectarse sobre el otro".

Mientras se dirimen estos recursos cruzados, el 23 de enero el Parlament acordó la tramitación de la norma catalana como Proyecto de Ley.

ANTECEDENTES

El impuesto catalán sobre los depósitos es una petición que ERC formuló para acordar con CiU un pacto de gobernabilidad y, según los cálculos del partido, este impuesto autonómico permitiría a la Generalitat recaudar 500 millones de euros.

Además, un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries califica de "ficticio" el impuesto a la banca del Gobierno central por ser a tipo cero.

El pleno del Parlament aprobó el 13 de marzo impugnar ante el TC este artículo estatal con 107 votos a favor —CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP— y 26 en contra —PP, C's—.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780473/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios