Un software evita extirpar en vano todos los ganglios linfáticos en caso de cáncer de mama

  • Permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
  • El nuevo software informático ayudará a calcular la carga tumoral del ganglio centinela y decidir si es necesario realizar una linfadenectomía.
  • Ahora, cuando el centinela está afectado, suelen extirparse el resto pero algunos estudios cuestionan esta práctica.
Pruebas diagnósticas en el hospital Vall d'Hebrón.
Pruebas diagnósticas en el hospital Vall d'Hebrón.
ARCHIVO
Pruebas diagnósticas en el hospital Vall d'Hebrón.

Investigadores del Centro de Cáncer de Mama del Hospital de Vall d'Hebron han desarrollado un programa informático que permite calcular la carga tumoral del ganglio centinela, el primero que se analiza en caso de cáncer y en el que se basan los oncólogos para realizar el diagnóstico y pronosticar la evolución de la enfermedad.

Si el ganglio centinela -el primer ganglio entre el tumor y el resto del cuerpo- está afectado, suelen extirparse todos los ganglios de la axila. Sin embargo, varios estudios cuestionan la validez de esta práctica porque el índice de supervivencia entre los pacientes a quienes se extirpa y a los que no, es el mismo.

No obstante, entre el 10 y el 20% de los casos con pacientes con el centinela afectado no está claro que haga falta extirpar todos los ganglios y el nuevo software ayudará a los médicos a predecir cuántos ganglios pueden estar afectados y valorar la necesidad de practicar una linfadenectomía.

El programa, usando una técnica molecular con la que se analiza el ganglio centinela (OSNA, one-step nucleic acid-simplification), permite calcular su carga tumoral y si es baja, evitar la extirpación del resto de ganglios linfáticos de la axila.

"Esta calculadora es útil porque nos permite tener más información sobre el paciente y esto siempre beneficia al tratamiento que se le aplica, ya que cada vez intentamos que tanto el tratamiento como la cirugía sean menos agresivos sin perder eficacia", ha explicado la doctora Isabel Rubio, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Vall d'Hebron.

La calculadora ha sido desarrollada en base a los resultados de un estudio en el que han participado 600 pacientes con cáncer de mama de ocho centros españoles, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el 12 de Octubre de Madrid o el Clínico de Salamanca.

Si bien se presentó en la San Antonio Breast Cancer Conference, uno de los simposios más importantes del sector que tuvo lugar, el software será uno de los platos fuertes del Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA), que se celebrará los días 12 y 13 de abril y que organiza la Unidad de Patología Mamaria de Vall d'Hebron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento