El I concurso gastronómico "El farol de Bilbao la vieja" recupera platos tradicionales bilbaínos

Se celebrará los sábados 13 de abril, 4 de mayo y 1 de junio en el muelle de Marzana

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la oficina de rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, celebrará el I Concurso Gastronómico "El farol de Bilbao La Vieja" los sábados 13 de abril, 4 de mayo y 1 de junio en el muelle de Marzana, o, en caso de lluvia, en los soportales de la Plaza Corazón de María.

Según ha informado el Consistorio, el objetivo de este concurso es recuperar platos tradicionales bilbaínos como el pisto a la bilbaína el próximo sábado 13 de abril con la cebolla, pimiento, tomate, calabacín, huevo y jamón como ingredientes.

La menestra de verduras será la protagonista el sábado 4 de mayo con verdura rebozada y frita como acelgas, alcachofas, guisantes, habas, pencas, huevos, cordero. El 1 de junio será el turno del bacalao club ranero, con ingredientes como el propio pescado, aceite, ajo, calabacín, pimiento, tomate y cebolla.

Además, durante estos días habrá otras actividades dinamizadoras como campeonato de rana, tiragomas, ajedrez e hinchables infantiles. El concurso dispone de tres premios: primero con 150 euros y trofeo, segundo con 125 euros y diploma, tercero con 100 euros y diploma, y un ganador absoluto que se llevará un trofeo.

Bases del concurso y jurado

El concurso está dirigido a amateurs y se desarrollará en horario de mañana. La inscripción es gratuita y se realizará en el propio recinto habilitado para tal efecto. Los platos, que se podrán cocinar con gas, carbón o leña, deberán presentarse entre las 13.00 y las 13.15 horas, quedando descalificados aquellos participantes que lo hagan a posteriori.

Todos los guisos se elaborarán de cara al público, deberán ser cocinados in situ y cada plato tendrá al menos cuatro raciones. Los tres platos, además del premio diario, acumularán para el premio absoluto del certamen. Todos los concursantes deberán llevar puesto el delantal de la organización durante el concurso y la recogida del premio.

El concurso cuenta con reconocidos profesionales del sector como el gastrónomo Kepa Freire como director del proyecto o el presentador José Antonio Bastegieta "Marko". Así mismo, el jurado está compuesto por expertos de la restauración como Aitor Elizegi o Ricardo Pérez, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Comunitario 2012-2016 para estos barrios, y que ha sido diseñado por vecinos y vecinas, asociaciones, entidades y administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento