La mitad de los peatones muertos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas

  • Más de la mitad de los peatones fallecidos por accidentes de tráfico en España han consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco.
  • La mayoría de las víctimas de atropellos mortales son hombres de más de 60 años, según el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses.

La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres y en un 48,7% de los casos con más de sesenta años.

Es una de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses tras analizar la incidencia de estas sustancias en 832 fallecidos -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- en vías urbanas y carreteras en 2012.

La directora de Toxicología, Gloria Vallejo, ha explicado que el informe presentado no incluye la totalidad de las víctimas en 2012, más de un millar, ya que País Vasco y Cataluña hacen sus propios análisis de alcohol y drogas tras el fallecimiento en sus respectivos institutos de Medicina Legal.

Pese a no ser del todo completos, Vallejo ha destacado como "muy significativos" y fiables" los resultados de los análisis toxicológicos.

De los 164 peatones fallecidos y analizados, el informe revela que 84 personas (el 51,22%) había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1% había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25% en estupefacientes.

El 83,3% de las víctimas presentaron una tasa de alcohol superior a 1,20 gramos por litro en sangre.

La mayoría de los atropellados muertos analizados por Toxicología, en concreto 126, eran hombres frente a 28 mujeres.

Respecto a otros años, la memoria extrae conclusiones significativas, ya que pese a que el número de viandantes fallecidos ha disminuido en los últimos cinco años -en 2008 las víctimas fueron 187 o el pasado año 192-, el porcentaje de incidencia de alcohol o psicofármacos ha ido en aumento.

Así, en 2008 el 33% dio positivo en alguna sustancia, cifra que alcanzó el 42% en 2011, nueve puntos menos que el pasado año.

Entre los 615 fallecidos al volante y analizados por Toxicología, el 47,3% (291) había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, un índice que aumenta más de dos puntos porcentuales con respecto a 2011.

De ellos, el 74,23% había ingerido alcohol, al 26,8 se le detectó algún tipo de droga y un 28,5 había consumido psicofármacos.

No son solo los jóvenes

La mayoría de los conductores fallecidos se corresponde con un hombre de entre 20 y 40 años que sufre el accidente en día laboral y horario diurno, unas características que, según la directora de Tráfico, María Seguí, confirman un cambio de tendencia y "una nueva realidad social".

"El consumo de alcohol o drogas al volante ya no se centra en el del joven en fin de semana sino el de una persona más adulta y en horario laboral", ha añadido.

Otra de las preocupaciones de Tráfico es el consumo reincidente y el combinado. Uno de cada cuatro dio positivo en más de una sustancia.

La directora de Tráfico ha destacado que los análisis elaborados muestran que a pesar de la tendencia de descenso en los últimos años de fallecidos en carreteras, aumentan las víctimas con positivo en alcohol y drogas.

Uno de cada cuatro análisis dio positivo en más de una sustanciaEsto significa, ha dejado claro Seguí, que se está llegando "al núcleo duro" de las causas de las muertes en siniestros de tráfico, ya que mientras un número significativo de ciudadanos asume los mensajes preventivos, existe también un grupo de conductores y peatones al que "no le cala".

Un problema sobre el que también ha incidido el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, para quien es fundamental el trabajo de prevención y educación, especialmente en las personas de mayor edad con el consumo de fármacos.

Y en la misma línea que Seguí, Vargas ha asegurado que si bien las políticas de sensibilización dan resultados positivos, hay un colectivo de reincidentes sobre el que hay que actuar de forma más eficaz aplicando el Código Penal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780345/0/peatones/atropellos/alcohol-drogas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios