Versión impresa

Viñals mintió: ahora dice que solo había un auxiliar en la enfermería del Madrid Arena

Simón Viñals, en la entrada a los Juzgados de Plaza de Castilla
Simón Viñals Pérez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y médico del Madrid Arena durante la tragedia de Halloween, en la entrada a los Juzgados de Plaza de Castilla en 2013. (Chema Moya / EFE)
  • El encargado del equipo médico del Madrid Arena renoce que en la enfermería no había dos enfermeros, como sostuvo en su momento.
  • Los letrados dicen que queda probado que la enfermería "no contaba" con desfibriladores.
  • Afirma que aplicó las maniobras de recuperación durante 20 minutos, y no durante ocho, como se dijo en un principio.
  • Quién es quién | Cronología del caso | Las preguntas sin respuesta.

El doctor Simón Viñals se retractó este lunes en su declaración ante el juez de lo afirmado en la comisión de investigación municipal al reconocer que en la enfermería del Madrid Arena solo contó con un único auxiliar. Así, en el equipo médico de aquella noche en el pabellón solo estaba compuesto por él, por su hijo, Carlos Viñals, y por el citado auxiliar.

Además, tras la declaración del doctor, los letrados de las víctimas presentes en la misma han manifestado que ha quedado probada la falta de de medios materiales de la enfermería. "No hay ni un solo documento que pruebe que había un desfibrilador en el botiquín", ha dicho uno de los abogados al salir del juzgado, quien ha precisado también que en las imágenes de la enfermería la noche de los hechos se ve a un técnico que se desplaza corriendo a una ambulancia cercana y tarda unos trece minutos desde que entran las niñas hasta que vuelve con un desfibrilador.

El doctor, que fue contratado por la promotora encargada de la fiesta, Diviertt, para responsabilizarse del servicio médico de aquella noche, ha añadido además que la enfermería no era un "cuchitril" y que él estaba perfectamente habilitado para ejercer, aunque el Colegio de Médicos de Madrid afirmara hace varias semanas lo contrario.

Así lo han manifestado los abogados de las acusaciones particulares después del interrogatorio. Viñals ha acudido a los juzgados para declarar como imputado. Mientras que su hijo, Carlos, funcionario del Ayuntamiento de Madrid (y que, debido a la Ley de Incompatibilidades, no debería haber trabajado aquella noche) finalmente comparecerá el 7 de junio tras suspender su declaración de hoy.

Viñals mintió en la comisión de investigaciónPor otro lado, el abogado de una de las víctimas, Felipe Moreno, ha manifestado que Viñals "mintió en la comisión al asegurar que había dos enfermeras cuando este lunes ha reconocido que sólo había un único auxiliar". Otro de los letrados de las familias, Abdón Núñez, ha indicado que el médico sostiene que "puede ejercer perfectamente aunque no pague IVA ni ningún impuesto". Está pendiente de que su asesor fiscal le indique si tiene que tributar o no.

Por otro lado, Simón Viñals ha indicado al juez, siempre según los abogados, que la enfermería estaba habilitada para las 7.000 personas que le comunicaron que asistirían a la fiesta aunque ha añadido que no estaba acondicionada para 20.000.

Asimismo, el letrado Abdón Núñez ha declarado que el médico aseguró ante el juez que tres de las víctimas mortales "llegaron muertas" pero que se les aplicaron maniobras de recuperación "durante 20 minutos", tal y como recomienda la Sociedad Española de Emergencias, y no durante ocho, como se había dicho en un principio.

Omisión del deber de socorro

Los letrados han indicado también, antes de que empezara la declaración, que las sociedades española, europea y americana de emergencias aconsejan que la reanimación cardiopulmonar se aplique durante un mínimo de 30 minutos, por lo que consideran que su actuación va más allá de una negligencia profesional y raya en la omisión del deber de socorro.

Por su parte, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ejerce de acusación popular, ha afirmado que hay varios testigos que indican que en los momentos en los que tenía que estar en la enfermería Simón Viñals estaba en la zona VIP tomando copas con el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores.

Solo había una camilla y una bombona de oxígenoLópez Negrete ha opinado que es increíble que un médico honorífico, que no puede ejercer la profesión, lo haga y que, en lugar de poner los medios necesarios para la asistencia médica, en la enfermería solo hubiera una camilla y un aparato para el oxígeno.

"Si los medios médicos y la actitud del señor Viñals hubieran sido diferentes, probablemente no se hubieran producido algunas de las muertes", ha manifestado López Negrete.

Estuvo implicado en el caso Funeraria

Simón Viñals (Madrid, 1935), licenciado en Medicina y concejal por el PP en Madrid entre 1987 y 2003, estuvo al frente de la Concejalía de Sanidad y Consumo con el Gobierno local de José María Álvarez del Manzano y fue uno de los fundadores del Samur. Estuvo imputado en caso Funeraria, pero fue finalmente absuelto de los delitos de malversación de fondos públicos, maquinación para alterar el valor de las cosas, falsedad documental y tráfico de influencias.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780155/0/vinals/madrid-arena/declaracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios