El PSOE llama al equipo de gobierno (PP) al "entendimiento" para llegar a un "acuerdo de mínimos" en el PGOU

Shaw destaca la importancia de un documento que define la "ciudad del futuro" y trasciende la actual corporación
Antonio Guinea y María del Mar Shaw, antes de la rueda de prensa de hoy.
Antonio Guinea y María del Mar Shaw, antes de la rueda de prensa de hoy.
EUROPA PRESS
Antonio Guinea y María del Mar Shaw, antes de la rueda de prensa de hoy.

El PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha hecho un llamamiento al "entendimiento" al equipo de gobierno del PP para alcanzar un "acuerdo de mínimos" sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "para, por lo menos, no estar en contra" de un documento "fundamental" que definirá la ciudad del futuro, trascendiendo a partidos y personas de la actual corporación.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista, María del Mar Shaw, y el portavoz en el área de Urbanismo, Antonio Guinea, han insistido en la importancia del planeamiento, por lo que han "tendido de nuevo la mano" con el objetivo de que en los próximos "20 días" (el equipo de gobierno prevé aprobarlo provisionalmente durante este mes) se cierren "acuerdos básicos" para que "esté hecho a imagen y semejanza de todos".

Al respecto y tras recordar la actitud "un tanto errática y cuanto menos extraña" del gobierno local en esta materia, la concejal ha señalado que "será la última vez que el pleno vea el PGOU". Por ello, "con tiempo y espíritu constructivo" el PSOE solicita abordar diversos elementos, fundamentalmente, los "diez puntos de fricción" que recogió en sus alegaciones a los dos documentos que tiene el visto bueno inicial, en febrero y octubre del año pasado, al introducir el propio PP "cambios graves" sobre su primer planteamiento.

Y es que, según ha recalcado, su abstención en la primera votación se debió precisamente a la voluntad de conseguir encuentros, para lo que pidió una comisión donde los grupos pudieran conocer las alegaciones. "Sólo hubo una reunión en octubre, creo recordar, sobre la primera fase de alegaciones. Luego se volvió a presentar nuevamente de forma inicial y ya no hemos vuelto a saber nada ni de comisión ni alegaciones ni nada", ha comentado Shaw para añadir que en su caso "no han contestado" la que hizo a la última modificación y debe llegar "cuanto menos dentro del documento público", "aunque lo normal es hacerlo personalizado".

Entre las cuestiones sobre las que el PSOE pide consenso, se encuentran la ubicación de la futura estación intermodal, que defiende en la actual Renfe; la necesidad de "olvidar las 5.000" viviendas previstas en la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén. Sobre estos terrenos, además, ha pedido recuperar el uso industrial, porque "la iniciativa empresarial no puede ser solo ocio, comercio y entretenimiento" como, a juicio de Guinea, suponen los proyectos planteados por el equipo de gobierno con centros comerciales o deportivos.

Igualmente, se ha referido a la Ciudad Sanitaria y a la "necesidad de un acuerdo sobre la superficie que se cede sin menoscabo" del convenio con Alvores. En este sentido, ha aludido a la "forma irregular" de la nueva parcela en la que sólo 35.700 metros cuadrados valen "realmente para construcción útil", ya que del resto, 24.000 lo son para viales y casi 6.200 para zonas verdes. Además, ha lamentado que no haya comunicado la nueva ubicación a la Junta ni se ha contestado a su requerimiento sobre los cambios.

Entornos de la capital

Junto a ello, se ha referido a la situación de los denominados Puentes y demás "entornos de la ciudad", con numerosos inmuebles fuera de ordenación. Según ha dicho, actualmente el PGOU "sólo deja a salvo" las áreas de Bellavista, Tentensón, Los Bermejales, Cerro Molina y La Manseguilla. Por contra, "hay cerca de 30 núcleos" que con la nueva normativa autonómica están "aún sin definir".

Shaw ha indicado en este punto que esa definición depende en buena medida de la Confederación Hidrógráfica (CHG) "al determinar las zonas de mayor peligrosidad" por su posible inundabilidad, entre otras cuestiones. Por ello, ha reclamado al Ayuntamiento que "con la misma prisa y vehemencia" que ha exigido a la Junta la remisión de sus informes lo haga ahora con este organismo dependiente del Estado.

Por otro lado, ha aludido al

Apa iii, sobre el que ha considerado puede quedar condicionado al nuevo plan general, de manera que pueda seguir su tramitación con la reactivación a la modificación puntual emprendida en el anterior mandato. La portavoz socialista ha destacado el "condicionante temporal" que tiene su construcción dentro de la segunda fase del Plan OLA, por lo que "si en abril no se licita", difícilmente se pondrá en marcha.

Así las cosas, la edil ha reiterado su petición para, ya sea en un encuentro formal o informal, llegar a acuerdos sobre el PGOU y ello dejando claro que es un documento de planeamiento, pero no puede plantearse "como panacea y único documento para que una ciudad avance", tal y como ponen de manifiesto las diversas modificaciones realizadas al de 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento