Valderas no cree que el "silencio responsable" de consejeros del PSOE tenga que suponer un apoyo a Viera y Fernández

Respalda la petición de UGT-A de utilizar el 'escaño 110' para defenderse de las acusaciones sobre el caso ERE
Diego Valderas, hoy ante los medios
Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy ante los medios

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que el "silencio responsable" de los consejeros del PSOE en el Gobierno andaluz, —a excepción de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo—, no tiene por qué suponer un apoyo a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández en relación a sus posibles responsabilidades políticas en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valderas se ha pronunciado así después de que Martínez Aguayo considerara el pasado viernes que tanto Viera como Fernández son responsables políticos del caso de los ERE, una posición por la que el líder de IULV-CA la ha "felicitado". "Ha sido valiente desde su legitimidad personal al considerar que no tiene por qué seguir aguantando las responsabilidades de otros", ha añadido.

El dirigente de izquierdas no cree que Martínez Aguayo haya sido desautorizada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una entrevista concedida al diario 'El País'. "Más que desautorizarla, yo he visto respeto hacia sus declaraciones", ha destacado Valderas, quien ha insistido en que han sido cuatro los consejeros del Gobierno andaluz, —Martínez Aguayo más los tres de IULV-CA—, los que han apuntado "claramente" a Viera y Fernández.

"El resto tiene derecho a la reflexión continuada o al silencio responsable", ha afirmado Valderas, quien ha bromeado al asegurar que el hecho de que haya consejeros del PSOE que estén en silencio no le dice "si son del Betis o del Sevilla". Si bien, respecto al posicionamiento del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, ha dicho que José Antonio Griñán "sabrá de sus responsabilidades y de la exigencia de responsabilidades dentro del seno interno de su partido".

"Yo sé las mías que eran compromiso de comisión de investigación y señalar las responsabilidades políticas y administrativas", ha subrayado Valderas, quien sobre el hecho de que Griñán marque distancias en la citada entrevista sobre lo que puede pensar de las responsabilidades de Viera y Fernández como presidente de la Junta y como José Antonio Griñán, ha respondido que atribuye las declaraciones del presidente a que este asunto no se ha tratado en el Gobierno andaluz, "que no tiene ninguna posición al respecto".

"que el presidente se aclare si tiene dos posiciones"

No obstante, sí ha indicado que si Griñán tiene dos posiciones, será el propio presidente "quien tenga que aclararse. Yo lo tengo muy claro desde hace muchísimo tiempo", ha sentenciado Valderas, quien ha querido dejar claro que IULV-CA no se va a responsabilizar de lo ocurrido en un gobierno anterior al suyo y que este asunto no ha formado parte del acuerdo de gobierno. "Hemos entrado en el Gobierno con las manos muy libres", ha advertido.

Tras insistir en que IULV-CA se reafirma en el apoyo "de la A a la Z" a la propuesta de dictamen elaborada por el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), el dirigente de izquierdas ha dicho que nunca comprenderá por qué el PP-A votó en contra de la misma y de las responsabilidades políticas de Viera y Fernández. En su opinión, al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "se le fue el santo al cielo".

Sobre el hecho de que el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, en una entrevista con Europa Press, haya exigido a la Junta la puesta en marcha del 'escaño 110' para poder explicar en el Parlamento su trabajo en los ERE, Valderas ha respaldado dicha petición asegurando que cualquier organización o ciudadano puede elegir este camino.

"Si así lo considera UGT, pues venga, a por ello", ha afirmado el líder de IULV-CA, quien ha dicho comprender la "preocupación" que tiene este sindicato sobre este asunto. "Si se sienten indefensos ante la acción de la Justicia, tienen derecho a utilizar esta posibilidad", ha concluido Valderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento