Versión impresa

El PSdeG pide a Feijóo que "abandone sus líneas de defensa insultantes" y "diga la verdad" sobre su relación con Dorado

Losada recuerda a Puy Fraga que "la transparencia nunca perjudica a la democracia" y advierte a Romay Beccaría de que "mentir es pecado"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha requerido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "abandone" las "insultantes" líneas de defensa que ha iniciado tras la publicación en el diario 'El País' de unas fotografías suyas con el narcotraficante Marcial Dorado y aproveche su comparecencia en la Cámara gallega el próximo miércoles para "decir la verdad" sobre esa relación "inexplicable" e "impropia".

En rueda de prensa este lunes, ha hecho hincapié en que el mandatario no debe "perseverar" en esa "huida hacia delante" que emprendió, a su juicio, la semana pasada, puesto que conllevaría "prolongar una situación agónica" y seguir "menoscabando el prestigio y la imagen" de Galicia. De hecho, como ha recalcado, la comunidad "merece una explicación verdadera y convincente".

Por ello, además de pedirle que "abandone el escapismo", el dirigente socialista ha reclamado a Feijóo que deje de aludir a la "infamia" en sus declaraciones públicas a respecto de estas instantáneas.

"La infamia no es la publicación de las fotografías, la infamia continúa mientras él siga en la Presidencia de la Xunta sin dar explicaciones convincentes", ha sostenido, al tiempo que ha defendido que "la infamia es que el máximo responsable del Sergas, en plena lucha de la sociedad gallega contra el narcotráfico, mantuviera una relación muy prolongada con uno de los máximos narcotraficantes gallegos". Asimismo, ha incidido en que "la infamia" también es "pensar más en él y en su carrera" que en Galicia.

"la transparencia no perjudica"

Junto con ello, ha criticado las palabras del portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, quien advirtió de que "algunos" persiguen, con las mencionadas imágenes, "desprestigiar el régimen democrático". "La transparencia nunca perjudica a la democracia", ha enfatizado Losada, para arremeter contra "los tics autoritarios" de los populares, "heredados de tiempos pasados".

Después de considerar "desafortunadas" e "insultantes para los demócratas" estas declaraciones de su homólogo en filas del PP gallego, ha abundado en que "lo que perjudica a la democracia es la relación continuada" de Feijóo con un narcotraficante y que el ahora presidente gallego "continúe en su puesto, sobre todo, sin dar explicaciones sólidas convincentes".

Finalmente, ha recordado que Feijóo acusó al PSdeG de filtrar las fotografías amparándose en el argumento de que "éste es un país pequeño donde nos conocemos todos". "Lamento enormemente que, en el año 95, Feijóo no supiera quién era Marcial Dorado", ha sentenciado.

Comparecencia sobre "ética"

Dicho esto, el socialista vigués ha demandado al mandatario autonómico que, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara, no "persevere en la mentira, la demagogia y las contradicciones", ya que "su estrategia de defensa" únicamente está motivando "escepticismo" entre la sociedad.

Se ha referido así a su "amnesia sobrevenida" sobre el destino de los viajes con Marcial Dorado y sobre quién asumía su coste. Y es que, desde su punto de vista, Feijóo está ahora en una "situación absolutamente vulnerable" y la propia "marca Galicia" está también "tocada".

Insistiendo en que debe "contar la verdad", no ha anticipado su posición en el debate, sino que ha puntualizado que, tras escuchar al presidente, tanto la sociedad gallega como los partidos políticos analizarán "qué es lo que se tiene que reclamar a Feijóo".

En todo caso, ha dejado claro que lo que se abordará en el Pazo do Hórreo no son eventuales "comportamientos delictivos", sino que se hablará "de ética y de política". Al respecto, ha advertido de que "la ética la trae cada uno en su mochila" y de que no la otorgan las mayorías absolutas, parafraseando a Feijóo cuando, en 2011, proclamó que poseía "los principios éticos" que le daban "los votos".

Acerca de esos "comportamientos delictivos", el socialista ha señalado que las posibles "consecuencias" de la amistad entre ambos para los negocios de Dorado se analizará "en una segunda parte", para lo cual su grupo está a la espera de que se les facilite información ya solicitada sobre los contratos de la Xunta en la época en la que Feijóo dirigía el Servizo Galego de Saúde.

Declaraciones de romay

Por último, preguntado sobre las declaraciones de quien fuera conselleiro de Sanidade en la década de los 90 y que fichó como número dos a Feijóo, José Manuel Romay Beccaría, avalando la "rectitud" de Feijóo y asegurando que él tampoco conocía a Dorado, Abel Losada ha advertido de que "la mentira es pecado".

"No sé si mortal o venial, pero en términos políticos debería ser mortal", ha enfatizado, antes de mostrarse "seguro" de que el actual presidente del Consejo de Estado sí sabía a qué se dedicaba Dorado.

"Un señor con una larga trayectoria de servidor público en distintos regímenes y tradicionalmente bien informado por él mismo y por el entorno en que se mueve, sin ninguna duda sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado", ha añadido.

A renglón seguido, ha interpretado que "la salida en tromba política y mediática del PP" tanto a defender "la honorabilidad de Feijóo" como a avalar ese "desconocimiento" del narcotraficante ahora en prisión sólo demuestra "lo insostenible de esta situación".

"Cuando tanta gente tiene que defenderte con tanta vehemencia es que la situación es un poco más grave que un viaje esporádico a un sitio con nieve entre Andorra y los Picos de Europa", ha interpretado el parlamentario socialista.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1780083/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios