Versión impresa

Logroño está entre las tres ciudades española con más zona verde, con 32 metros cuadrados por habitante

El coste del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad superó los 5 millones de euros, unos 33 euros por habitante al año

Logroño está, junto con Vitoria y Pamplona, entre las tres ciudades españolas con más zonas verdes, con 32 metros cuadrados por habitante. Así lo ha asegurado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien ha informado esta mañana de la gestión de las zonas verdes de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Logroño durante el año 2012.

Esta cifra supone el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tutor ha alabado "el trabajo que se realiza para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad" y ha animado a los logroñeses "a pasear por la ciudad, porque es como para sentirse orgulloso".

En total, se ocuparon del mantenimiento de parques y jardines cerca de un centenar de profesionales, entre operarios y funcionarios. Los medios materiales de que disponen son, como ha subrayado el edil, 58 vehículos y 113 máquinas.

El coste del mantenimiento de las zonas verdes superó los 5 millones de euros, "una cifra similar a los últimos años" pese a que se ha incrementado progresivamente la superficie hasta alcanzar los 4.912.317 metros cuadrados de zona verde, entre césped (1.605.841 m2) y zona forestal (3.306.476 m2).

Esta cifra supone que Logroño tiene 32,08 metros cuadrados por habitante de zonas verdes, mientras que la OMS recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. De esta forma, Logroño se sitúa "entre las primeras capitales españolas en este aspecto, junto con Vitoria y Pamplona, seguramente".

ACTUACIONES.

Las actuaciones nuevas de 2012 fueron siete juegos infantiles distribuidos por la ciudad, una pista multideportiva en Valdegastea y nuevas zonas verdes en Avenida de Burgos, el colegio público del Arco, en las viviendas de Toyo Ito y en las calles Escultor Daniel y Cerezos.

Durante el año pasado se realizaron "importantes" labores de mejora de los suelos, se resembraron 4.438 metros cuadrados de césped, se podaron más de 27.000 árboles y se plantaron cerca de 100.000 flores de temporada procedentes del vivero municipal.

Entre éstas destacan 4.000 bulbos en el Espolón, 620 bulbos en la Glorieta, 1.500 bulbos en la fuente de Murrieta, alrededor de 2.000 violas en la 'ñ' del Parque de San Miguel, 1.930 surfinias en jardineras colgantes en el Paseo de las Cien Tiendas, 2.700 brasicas en el Espolón y la Gran Vía.

Además, se realizaron cerca de 300.000 operaciones de mantenimiento y conservación en juegos infantiles, bancos, bombeo y riego de zonas verdes, jardineras, monumentos y fuentes bebederas, ornamentales y monumentales.

Se ha reducido considerablemente el uso de agua potable para el riego de las zonas verdes y en 2012 supuso el 11,63% frente al 88,37% de agua con origen distinto a la red de abastecimiento. Así, por ejemplo, el parque de Los Lirios se ha pasado de regar con agua potable a regar con agua procedente del río Iregua.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779971/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios