Fallece Sara Montiel a los 85 años por muerte súbita

Sara Montiel en el homenaje 'One Night With Sara: 55 Years After The Last Torch Song', en el Instituto Cervantes de New York en 2012.
Sara Montiel en el homenaje 'One Night With Sara: 55 Years After The Last Torch Song', en el Instituto Cervantes de New York en 2012.
GTRES
Sara Montiel en el homenaje 'One Night With Sara: 55 Years After The Last Torch Song', en el Instituto Cervantes de New York en 2012.

La actriz Sara Montiel, que hace un mes cumplió 85 años, ha fallecido este lunes por "una muerte súbita" y todo apunta a que se ha debido a causas naturales, según han informado fuentes sanitarias.

Una ambulancia de los servicios de emergencia de Madrid acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida. Fuentes sanitarias han explicado que ha sido el SUMMA quien ha acudido al domicilio madrileño de la cantante y ha sido la dotación de la ambulancia la encargada de realizar las maniobras de recuperación cardiopulmonar.

El cuerpo de la artista fue llevado al tanatorio de San Isidro, donde se instalaría la capilla ardiente. Sará Montiel será enterrada este martes en el cementerio de San Isidro de la capital.

Nacida en La Mancha, en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), María Antonia Abad Fernández, verdadero nombre de Sara Montiel, se encontraba acompañada por su hija Thais en el momento de su muerte, afirman fuentes próximas a la familia.

Sara Montiel ha sido una de las actrices y cantantes internacionales con mayor proyección internacional, mucho antes de que Hollywood oyera siquiera hablar de la industria cinematográfica española. Fue la diva por excelencia del cine español, icono de sensualidad y mito del cuplé, trabajó en medio centenar de películas y publicó más de una treintena de discos.

La actriz, que en 2010 fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, protagonizó películas como Fumando espero, El último cuplé o La violetera. Estaba considerada como "un icono o figura de culto, admirada por público de gustos muy dispares e inspiración para varias generaciones de artistas", dijo el Instituto Cervantes en un homenaje celebrado hace un año en Nueva York.

En Hollywood hizo tres películas: Veracruz (1954), Serenata (1956) y Yuma (1957), "pero no me quise quedar con la Warner porque pensé que seguro que me daban otro papel de india sioux. Después firmé un contrato para hacer 12 películas y me pagaban un millón de dólares por cada una, así que ¿para qué quería yo hacer de india en Hollywood?", explicó la actriz en ese mismo evento.

En total ha participado en cerca de 60 películas y, durante su etapa en Estados Unidos, trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson.

Su azarosa vida sentimental incluye cuatro maridos. Tras su matrimonio en 1957 con el director estadounidense Anthony Mann, del que se separó en 1961 y obtuvo la nulidad en 1963, en 1964 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla y en 1979, tras nueve años de convivencia, con el industrial mallorquín Pepe Tous. Éste último que fue, según la propia Sara, "el amor de su vida", falleció en 1992 y con el que adoptó dos hijos: Thais y Zeus. En 1993 se volvió a casar con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años, declarado admirador de la artista y de dudosa reputación, de quien se separó en 2003.

Entre sus amores "inconfesables", la "reina del cuplé" siempre citaba a cinco hombres: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, al cineasta Mario Camus y el escritor Ernest Hemingway.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento