Santander registró un 32% más de reclamaciones en 2012 por el impacto de la renta variable en varios productos

El Banco Santander registró un 32% más de reclamaciones en 2012 respecto al ejercicio anterior en España debido al impacto de la renta variable en varios productos, según consta en el Informe de Sostenibilidad de la entidad.

El Banco Santander registró un 32% más de reclamaciones en 2012 respecto al ejercicio anterior en España debido al impacto de la renta variable en varios productos, según consta en el Informe de Sostenibilidad de la entidad.

En concreto, el número de reclamaciones en España pasó de 8.739 en 2011 a 11.563 en 2012. Estados Unidos ha sido el país en el que más han subido las reclamaciones (+73,3%), seguido de México (+39,1%), Alemania (+30,3%), Chile (+24%), Argentina (+9,4%), Puerto Rico (+6,8%) y Brasil (+0,13%). Por el contrario, han disminuido en Polonia (-41,8%), Portugal (-14,3%), Reino Unido (-8,4%) y Uruguay (-2,7%).

"Grupo Santander tiene muy en cuenta estas reclamaciones de sus clientes que le llegan a través de los bancos centrales de cada uno de los países donde está presente. Aunque se trata de datos oficiales no comparables, (...) Banco Santander sigue con especial interés estas incidencias para gestionarlas de la mejor manera posible", apunta en su memoria.

El 'banco rojo' explica que a lo largo de 2012 se han registrado aumentos significativos en el número de reclamaciones con respecto al ejercicio anterior en algunos países. Así, precisa que en España el incremento se debe al impacto de la renta variable en diferentes productos.

La subida más acusada se ha producido en Estados Unidos debido a la calificación como reclamaciones formales de otro tipo de incidentes que antes no eran considerados como tales y recibidos a través de distintas unidades del banco.

En el caso de Chile, especifica que el aumento obedece al fomento de la presentación de reclamaciones por parte de las autoridades locales de consumo entre los clientes, "unido a determinados fallos operacionales externos ocurridos en el último trimestre del año, directamente relacionados con el abono de nóminas y emisión de transferencias".

Otro de los países en los que se ha producido un incremento de estas reclamaciones es en México. Sin embargo, el 78% de los casos estudiados se resolvieron a favor del banco.

En el lado opuesto, está el caso de Reino Unido, donde las reclamaciones recibidas han experimentado un descenso debido a la mejora en la gestión de las quejas planteadas por los clientes en su inicio.

"Aunque se trata de datos oficiales no comparables, ya que cada organismo regulador utiliza su propia metodología para su medición, Banco Santander sigue con especial interés estas incidencias para gestionarlas de la mejor manera posible", afirma la entidad en su Informe de Sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento