Versión impresa

UPyD acusa al Gobierno vasco de "irresponsabilidad" por los "drásticos recortes" en I+D+i

Denuncia la reducción de las partidas "que servirían para salir antes de la crisis y para fraguar las bases de un futuro más halagüeño"

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha criticado "el ejercicio irresponsable y exclusivamente cortoplacista" que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno vasco con los "drásticos recortes presupuestarios" en I+D+i.

En un comunicado, Maneiro ha anunciado que, en el próximo pleno de control de la Cámara, preguntará al lehendakari, Iñigo Urkullu, si considera "inevitables" los "drásticos recortes presupuestarios" en ciencia, investigación y desarrollo que "el actual proyecto de presupuestos recoge".

En este sentido, ha explicado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo del PNV "han reducido drásticamente las partidas más indispensables para incentivar la actividad económica y crear empleo".

Según el parlamentario de UPyD, dicha "reducción drástica" hace referencia a las partidas relacionadas con la I+D+i, la ciencia, las becas, la tecnología, las investigaciones estratégicas y el impulso al comercio, en definitiva, "a todas aquellas partidas que servirían para salir antes de la crisis económica y, sobre todo, para fraguar las bases de un futuro más halagüeño para todos los ciudadanos vascos".

"recortes dramáticos"

Maneiro ha añadido que esos "recortes" son "ciertamente dramáticos" por lo que implican para el presente y el futuro de Euskadi, tras lo que ha recordado el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, "clave para salir de la crisis y afianzar el futuro económico, ha visto reducido su presupuesto en más de un 25 por ciento".

También ha denunciado que el Gobierno vasco "no ha considerado las políticas económicas necesarias para salir de la crisis como prioritarias", sino "justamente como lo contrario". En la misma línea, ha acusado al Ejecutivo de hacer "un ejercicio irresponsable y exclusivamente cortoplacista muy perjudicial para Euskadi".

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno autonómico "no debería seguir la desastrosa política desarrollada en los últimos tiempos por los distintos gobiernos de España, cuyos drásticos recortes desde que comenzó la crisis en investigación y desarrollo lastrarán gravemente la economía española durante décadas".

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779845/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios