Marín augura que "antes del verano" las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarán la Ley de Patrimonio Cultural

Asegura que "no valen controversias" en el IV Centenario de El Greco y desea que todos los museos de la capital sean "espacios Greco"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha augurado este lunes que "antes del verano" las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarán la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha Despierta', recogida por Europa Press, donde ha confiando en que ahora que se ha abierto el trámite parlamentario los dos partidos realicen sus aportaciones al texto.

En este sentido, ha recordado que esta ley es "más segura y protectora" porque establece un régimen de sanciones con el objetivo de concienciar los ciudadanos en cuanto a los bienes patrimoniales que están sufriendo daños.

Marín ha cifrado en 750 los bienes declarados de interés cultural en la región, al tiempo que ha recalcado que esta nueva ley "abre el abanico" a su protección.

También ha destacado la inclusión de elementos patrimoniales inmateriales en este texto, como la fiesta de los toros, hecho que, según ha manifestado, ha tenido una muy buena acogida en el sector taurino. Marín ha destacado la afición que existe en la región con respecto a esta fiesta, con "un 37 por ciento de aficionados" en Castilla-La Mancha.

Centenario de el greco

Preguntado por la cuenta atrás del IV Centenario de la muerte de El Greco, Marín ha indicado que "no vale crear divisiones" y ha mostrado su deseo de "quitar todas las controversias" en un evento en el que participan muchos actores como la Fundación 'El Greco', el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación o el Arzobispado, entre otros.

De este modo, ha recordado que existen dos programaciones para el centenario, una nacional en la que participa el Ministerio de Educación, y otra regional cuyo objetivo es que este evento se vaya difundiendo en las otras cuatro provincias, que se promocionará en colegios, y con eventos como "'Grecoconciertos' o con representaciones teatrales" que traten alguna temática del pintor.

Así, ha deseado que todos los museos de la capital, incluso la catedral, sean "espacios Greco" para que en 2014 Toledo esté en "el corazón cultural" de todos. Marín ha indicado que este centenario, sumado al de la muerte del Quijote en el 2015, va a generar que Castilla-La Mancha esté "en el centro cultural de todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento