Corea del Norte retira a todos sus trabajadores del fronterizo complejo industrial de Kaesong

  • Una autoridad de Corea del Norte había visitado previamente el complejo industrial y pedido a sus responsables que estuvieran "totalmente preparados".
  • Pyongyang solo había cortado el acceso al polígono en una ocasión, cinco años atrás, y lo hizo solo durante un día, lo que refleja la gravedad de la situación.
  • El Gobierno de Corea del Sur se desdice de una posible cuarta prueba nuclear de Pyongyang: "No hemos encontrado en la zona movimientos inusuales".
El acceso cerrado al complejo industrial de Kaesong en la frontera con Corea del Norte en Paju, este lunes.
El acceso cerrado al complejo industrial de Kaesong en la frontera con Corea del Norte en Paju, este lunes.
EFE/ Yna
El acceso cerrado al complejo industrial de Kaesong en la frontera con Corea del Norte en Paju, este lunes.

Corea del Norte ha anunciado este lunes la retirada de todos sus trabajadores y la suspensión de todas sus operaciones en el enclave industrial de Kaesong. El secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon, anunció la "suspensión temporal de las operaciones del complejo" y añadió que el régimen está considerando su cierre permanente.

Kim había visitado previamente el complejo industrial y pedido a sus responsables que estuvieran "totalmente preparados" ante cualquier acontecimiento, en el sexto día del bloqueo del paso de surcoreanos al recinto por parte de Pyongyang.

Kim dijo durante la visita que la actual crisis en el único proyecto intercoreano vigente se debe a los "actos imprudentes de los belicistas surcoreanos y estadounidenses", en una aparente referencia a las maniobras militares que ambos aliados realizan en el sur de la península. Pyongyang solo había cortado el acceso al polígono industrial en una ocasión, cinco años atrás, y lo hizo solo durante un día, lo que refleja la gravedad de la situación.

La jornada de este lunes fue la sexta en la que el personal de Corea del Sur no ha podido entrar a Kaesong, donde un total de 13 empresas (nueve de ellas esta misma jornada) han detenido sus operaciones.

Ubicado al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, el complejo industrial de Kaesong, abierto en 2004 como único proyecto intercoreano vigente, alberga a 123 compañías del Sur que fabrican varios productos con la mano de obra de unos 54.000 norcoreanos, lo que supone un importante aporte de divisas al régimen de Kim Jong-un.

Desmienten señales de una prueba nuclear

El Ministerio surcoreano de Defensa ha declarado este lunes que la lectura de los datos sobre radiactividad en la posible zona del lanzamiento no reflejan "movimientos inusuales" que indiquen la inminencia de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte.

"No hemos encontrado en la zona movimientos inusuales que indiquen la intención de llevar a cabo un ensayo nuclear", ha declarado un portavoz del Ministerio, poco después de que el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl Jae, adviertiese de que Corea del Norte podría estar preparándose para su cuarta prueba nuclear. En una reunión con legisladores surcoreanos, Ryoo indicó que el Gobierno estaba al tanto de los indicios que apuntaban a que el régimen comunista está preparando otro ensayo atómico, pero rehusó dar detalles.

Ryoo hizo estas declaraciones al hilo de lo publicado este lunes por el diario surcoreano 'JoongAng Ilbo', que citando como fuentes a altos cargos civiles y militares, había informado de que Corea del Norte está preparando su cuarta prueba nuclear.

"Nos han informado de que Pyongyang podría realizar pronto otra prueba nuclear", dijo un alto cargo gubernamental. "Pero estamos analizando si realmente se está preparando para otra prueba nuclear o si solamente trata de presionar a Seúl y Washington", añadió.

La fuente indicó que "se ha detectado un aumento de la actividad de los trabajadores y vehículos" en los túneles subterráneos de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, donde el régimen comunista llevó a cabo su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.

"Las actividades parecen ser las mismas que las realizadas antes de la tercera prueba nuclear", dijo, aunque recordó que desde entonces, los operarios norcoreanos han estado trabajando en la reparación de los túneles subterráneos.

Un alto cargo del Ministerio de Defensa confirmó esta versión. "Desde octubre de 2012, Corea del Norte se ha estado preparando para una prueba nuclear que podría llevarse a cabo en los túneles subterráneos sur y oeste al mismo tiempo", reveló. "Si hay una decisión política, podrían llevarla a cabo en unos días", ha alertado.

Lanzamiento de misiles

Por otro lado, fuentes militares han revelado al 'JoongAng Ilbo' que el régimen comunista se prepara para lanzar uno de los misiles 'Musudan' de alcance medio —entre 3.000 y 4.000 kilómetros— que la semana pasada trasladó y colocó en lanzaderas en la costa oriental. "Han movido un misil de alcance medio usando una plataforma de lanzamiento móvil a la ciudad de Wonsan, en las costas del mar Oriental, y la han escondido, por lo que asumimos que pueden lanzarlo en cualquier momento", ha dicho.

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong-un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón. En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento