La Casa Natal de Picasso recuerda el 40 aniversario de su muerte con una jornada de puertas abiertas

Cuarenta años hace ya de la muerte de un artista universal, Pablo Ruiz Picasso. Para recordar esta efeméride, que se cumple este lunes, su Casa Natal en Málaga ha organizado una jornada de puertas abiertas, con visita libre y gratuita.
Casa Natal
Casa Natal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Casa Natal

Cuarenta años hace ya de la muerte de un artista universal, Pablo Ruiz Picasso. Para recordar esta efeméride, que se cumple este lunes, su Casa Natal en Málaga ha organizado una jornada de puertas abiertas, con visita libre y gratuita.

Así, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal ofrecerá al público visitas guiadas gratuitas en español a las 11.30, las 13.00 y las 17.00 horas, sin necesidad de inscripción previa, hasta completar el aforo de 25 personas por cada grupo, según han informado a Europa Press desde esta entidad municipal.

El 8 de abril de 1973 Pablo Ruiz Picasso falleció a los 91 años en su casa de Notre-Dame-de-Vie, en la localidad francesa de Mougins. El genio malagueño fue envuelto en su capa española —una réplica de la cual puede verse en su Casa Natal— y su viuda, Jacqueline Roque, sólo admitió para el entierro una corona de flores procedente de Málaga.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga conmemora este año el 25 aniversario de su creación, concretamente el 26 de febrero, por un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, siendo alcalde de la ciudad el socialista Pedro Aparicio.

Desde aquel 26 de febrero de 1988 se han producido diversos hitos en la historia de la institución, primera en Málaga en defender y difundir el legado artístico de Pablo Ruiz Picasso y su vinculación con la ciudad.

El Ayuntamiento adquirió en 1988 la primera planta del inmueble, situado en el número 15 de la plaza de la Merced. En 1997, una vez que se contó con todo el edificio, el arquitecto Luis Pérez Cuenca se encargó de su rehabilitación integral, que fue financiada por la empresa municipal Promálaga. Los reyes de España fueron los encargados de inaugurar en junio de 1998 las nuevas instalaciones.

COLECCIÓN

En la actualidad, la plantilla de la Fundación Picasso está compuesta por 16 personas, siendo José María Luna su director, el quinto que ha tenido la Casa Natal. Cuenta con una colección integrada por 5.913 obras de más de 200 artistas diferentes.

Destacan diversas secciones: la de obra gráfica internacional contemporánea, con 2.443 grabados de 180 creadores; la de escultura y pintura, con 2.000 obras; la de esculturas de Frank Rebaxes, con más de 100 piezas, y el fondo fotográfico Juan Gyenes, con un total de 368.

También cuenta con el fondo documental Juan Temboury, con 57 piezas; la colección de libros ilustrados por Joan Miró, Marc Chagall y Max Ernst, que comprende ocho títulos, y el gran conjunto dedicado a Picasso, que alcanza las 895 obras, contando en esta cifra los 533 grabados de la colección de 49 libros ilustrados por el artista, de los que más de 250 son litografías, 76 aguafuertes, 67 aguafuertes/aguatintas, 70 grabados al buril, 12 puntas secas, una fototipia, etcétera.

Dentro de este conjunto de obras de Picasso se encuentran grabados sueltos, que alcanzan la cifra de 244, de los que 223 pertenecen a la conocida como Colección Jan Lohn, los 84 dibujos, a tinta y a lápiz, realizados en 1907 dentro del cuaderno número 7 de bocetos para 'Las señoritas de Avignon', y también 34 cerámicas, de las que ocho son cántaros o jarras, 25 fuentes o platos y una placa de ladrillo. A ello se une la serie de objetos familiares del malagueño, que alcanza las ocho referencias.

El Centro de Documentación de la Fundación fue propiciado por la Asamblea General de la Unesco en 1980, habiéndose convertido hoy día en líder mundial de su especialidad, con 17.238 registros en la biblioteca, que abarcan catálogos, libros, monografías, grabaciones audiovisuales, artículos de prensa y revistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento