Versión impresa

La Palma logra el récord Guinness con el mosaico de la Virgen del Valle con más de 75.000 monedas

La localidad onubense a Palma del Condado ha logrado este domingo el objetivo que se había propuesto y a las 21,00 horas ha culminado el mayor mosaico del mundo realizado con monedas y que se ha dedicado a la Virgen del Valle, patrona de la localidad.

La localidad onubense a Palma del Condado ha logrado este domingo el objetivo que se había propuesto y a las 21,00 horas ha culminado el mayor mosaico del mundo realizado con monedas y que se ha dedicado a la Virgen del Valle, patrona de la localidad.

Según ha indicado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado, tras doce intensas horas de trabajo se han logrado reunir las 75.000 monedas —aproximadamente unos 7.000 euros al cambio— necesarias para configurar la gigantesca silueta mariana. Y además el equipo del Grupo Joven de la Hermandad del Valle, organizador de esta iniciativa, ha conseguido colocar a tiempo y en su justo lugar, cada una de ellas según su color y tamaño, ya que se han utilizado monedas de 5, 10 y 20 céntimos.

Durante toda la jornada no han dejado de acudir palmerinos y vecinos de otras localidades de la comarca del Condado y de la provincia de Huelva para apoyar la iniciativa y depositar su granito de arena en pro del récord que finalmente se ha logrado. Cada una de las personas que aportado monedas ha quedado registrada y su nombre figurará en la documentación acreditativa.

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, ha mostrado su satisfacción por el xito y ha destacado como los "palmerinos se han volcado una vez más con una causa común que reafirma el fervor que el pueblo siente por su patrona".

Asimismo, ha dicho que la iniciativa ha permitido "hacer historia y que el nombre de la Virgen del Valle, de La Palma y de Huelva quede recogido como el de los artífices de un logro que ha sido posible gracias a la implicación de miles de personas". También ha subrayado el carácter solidario de la iniciativa.

Obra solidaria

En este sentido, el presidente de la Hermandad de la Virgen del Valle, Guillermo López Toscano, ha manifestado que el dinero recaudado irá destinado a Manos Unidas y a proyectos que va a desarrollar el Grupo Joven de la Hermandad. López Toscano también ha afirmado que la jornada ha transcurrido con una gran ambiente y que todo se ha desarrollado "incluso mejor de lo previsto". También ha agradecido su respaldo a las miles de personas que se ha volcado con la iniciativa y al Ayuntamiento y al alcalde de La Palma por facilitar la infraestructura, los servicios y la difusión del acontecimiento.

Precisamente fue el alcalde quien a las 9,00 horas de este domingo colocó la primera moneda de las 75.000 que han hecho falta para lograr el objetivo. La última la puso el presidente de la Hermandad a las 21,00 horas.

Para el transcurso de la jornada, la Hermandad del Valle había preparado un destacado dispositivo, gracias a la colaboración de las entidades bancarias de la localidad, que ha permitido el cambio de monedas. A las 10,00 horas se encontraban disponibles 12.000 monedas que varios miembros de la organización colocaban con agilidad y precisión.

El mosaico

El mosaico de la Virgen del Valle, diseñado por la artista palmerina Rocío Garfias Pérez, que también ha sido la encargada de dirigir su construcción, ha conseguido una superficie de 30 metros cuadrados, cuatro más que el que hasta ahora ostentaba el récord y que fue hecho en el país africano de Luanda.

La Hermandad del Valle también ha desplegado un intenso programa de actos para amenizar la jornada. Por la mañana ha habido pasacalles, cuenta cuentos y talleres de globoflexia para los niños. Y por la tarde, las actuaciones de Almorada; A mi aire; la Escuela Municipal de Baile; Pedro Martínez, Antonio Garzón y Santi Castizo; y Aromas de la Rocina. Ya por la noche se han lanzado fuegos artificiales. Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía han tenido instalada una barra en la que ofrecían vino gratis a todos los participantes.

Una vez ha concluido la construcción del mosaico ha sido la notario de La Palma quien ha levantado acta del logro y ha dado validez a la documentación, que será remitida a Londres para que la gigantesca silueta de la Virgen del Valle conste en el Libro Guinness de los Record como la más grande jamás realizada con monedas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779626/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios