Díaz Tezanos cree que el plan de infraestructuras es una "ocurrencia" de Diego tras "maltratar" a los ayuntamientos

Celebrada este domingo la tradicional fiesta de los socialistas cántabros en Val de San Vicente
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que el plan de infraestructuras municipales del Gobierno de Cantabria es un "insulto" a los ayuntamientos y una "ocurrencia" de un presidente regional, Ignacio Diego, tras "maltratarles" privándoles del Fondo de Cooperación Municipal y de partidas básicas para el mantenimiento de los Servicios Sociales locales.

Así se ha pronunciado este domingo Díaz Tezanos durante la tradicional fiesta que los socialistas cántabros celebran desde hace más de dos décadas en Val de San Vicente.

Allí, ha criticado que los ayuntamientos tengan que adelantar el dinero de este plan que, a su juicio, es un "insulto" a los ciudadanos y a los propios consistorios cántabros.

Durante su intervención, ha criticado los "engaños" que, a su juicio, ha cometido Diego.

Ni política económica ni industrial

Ha opinado que el Gobierno de Cantabria no tiene política económica y tampoco industrial, motivo por el que para la socialista "no genera empleo".

Díaz Tezanos ha recriminado a Diego su "prepotencia" por haber rechazado todas las "alternativas" que ha presentado el PSOE en el Parlamento de Cantabria para "reactivar" la economía, "impulsar" la industria, "apoyar" el desarrollo rural y "garantizar" el Estado de Bienestar.

VALDECILLA

En ese acto, también ha hecho alusión al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha recriminado a Diego y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que no hayan cumplido su promesa de financiar el sobrecoste de las obras y que hayan iniciado lo que, a su juicio, es un "proceso de privatización", como el que —dice— el PP ha llevado a cabo en Castilla La Mancha, Valencia o Madrid.

"Ya estamos viendo cómo se pagan estos favores", como altos cargos del PP pasan luego a ser altos cargos de las empresas adjudicatarias.

Por otra parte, ha opinado que el que supuestamente iba a ser el "Gobierno de la transparencia" se ha convertido en el más "opaco" de la historia de Cantabria, con un presidente, según la socialista que "no quiere enseñar la declaración de la renta".

Caso bárcenas

También se ha referido al caso Bárcenas y ha asegurado que Rajoy "no da la cara" y ha lamentado que una persona que ha sido senador por Cantabria durante seis años le tiene "cogido por el cuello".

En esta línea, ha apuntado que "supuestamente" la 'caja B' de los 'populares' está "relacionada" con la financiación del PP en Cantabria, aunque ha abogado por "esperar a ver qué dicen los jueces".

"No podemos permitir bajo ningún concepto que el PP convierta su problema corrupción en un problema generalizado, que es lo que le interesa para tener una sociedad desmoralizada y desmotivada", ha aseverado.

Además, la líder del PSC-PSOE ha acusado al PP de utilizar la crisis como "coartada" para establecer un modelo social "dual", aumentando la brecha entre ricos y pobres, que "es lo que siempre ha pasado cuando gobierna la derecha".

"ir de cara"

Díaz Tezanos ha concluido su intervención reclamando a los socialistas a "ir de cara" a los ciudadanos, reconociendo los "errores" y explicando que tenemos "alternativas".

"Es el momento de ir de cara, de reconocer los errores, de decir que también hemos aprendido y de decir que tenemos alternativas y que, en estos momentos, estamos dispuestos a arrimar hombro", ha recalcado la socialista, que ha apuntado que hay que "recuperar la confianza de los ciudadanos, escuchándolos primero para que luego nos escuchen".

ACTO

Por si parte, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, que fue el encargado de abrir el acto, ha criticado que el Gobierno del PP se haya dedicado durante los dos años que lleva gobernando a "paralizar todo lo que funcionaba".

Además, ha afirmado que el "afán destructor" que, a su juicio, tienen los 'populares" "no se ha parado ahí, sino que "ahora van a por los ayuntamientos".

En este sentido, ha alertado de que la reforma local del PP pretende "vaciar" de competencias a los ayuntamientos, con el objetivo de "desmantelar" el Estado de Bienestar y transferir esas competencias a manos privadas para hacer "negocio".

Igualmente, Escobedo ha lamentado la supresión del Fondo de Cooperación Municipal por parte del Gobierno de Cantabria, al que, por otra parte, ha reprochado que se niegue a cumplir el convenio para abrir las piscinas, cuyas obras finalizaron hace un año aproximadamente.

En el acto, en el estuvieron presentes varios miembros de la Ejecutiva federal y de Juventudes Socialistas, que durante este fin de semana han celebrado en Santander su Congreso federal.

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha reprochado a los gobiernos del PP que estén "dinamitando" los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y ha exigido medidas "urgentes" para disminuir el desempleo juvenil.

También ha censurado que "en un momento en que el PP está recortando absolutamente todo, no puede ser que la Iglesia reciba 6.500 millones de euros de dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento