Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Gimnasios para niños, nuevo antídoto contra la obesidad infantil en Estados Unidos

Gimnasio infantil
Gimnasio infantil. (JW Tumbles) (JW Tumbles)
Ampliar
Hasta ahora las pesas, las flexiones y las bicicletas estáticas eran palabras del mundo de los adultos, pero la imparable plaga de obesidad entre la infancia de EEUU ha desatado la fiebre por los gimnasios sólo para niños.

Y es que el porcentaje de niños de entre seis y 11 años que tienen sobrepeso en EEUU ha pasado del 7 por ciento en 1980 a un 16 por ciento hoy en día, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Cuando Tonya Manago se dio cuenta de que su hija de seis años llevaba el camino hacia el sobrepeso que ya sufre uno de cada seis niños en EEUU, decidió pasar a la acción y poner en marcha el gimnasio "Youth Visions" en Upper Marlboro, estado de Maryland.

El porcentaje de niños de entre seis y 11 años con sobrepeso ha pasado del 7 al 16% en 26 años

Dejó su trabajo como asistente de un abogado, empeñó hasta su último centavo y, junto con su hermana Keitha, abrió el centro de entrenamiento en otoño del año pasado.

Muchos niños del "Youth Visions" no son simples "gorditos"; tienen verdaderos problemas de obesidad.

Manago se conmueve cuando cuenta la historia de Lisa, una adolescente que llegó al gimnasio con 118 kilos y en apenas unos meses había adelgazado 15.

"Lisa vino con el espíritu roto y una total falta de autoestima. Ahora se sorprende cuando mira su cuerpo y ve cómo ha cambiado", relató Managoe.

"El triunfo de la fuerza de voluntad"

A veces la evolución es tan sutil como la de un niño que no era capaz de hacer un abdominal, pero acaba consiguiendo hacer diez, lo que él mismo interpretó como un triunfo de su fuerza de voluntad y espíritu de superación.

Al igual que "Youth Visions", en todo el país han brotado recientemente gimnasios dedicados en exclusiva a los menores, que, además, en muchas ocasiones ofrecen programas "después de la escuela" en los que se supervisa su tarea escolar. 

Algunos centros ofrecen programas para supervisar su tarea escolar

Las franquicias se ha hecho con una porción importante del negocio, como es el caso de JW Tumbles, una compañía con presencia en el sureste asiático y México.

Estos centros son gimnasios al uso, con máquinas y ejercicios similares, pero con ciertas peculiaridades que los hacen más apropiados para el uso infantil.

Por ejemplo, el tamaño de las pesas que levantan los niños suele permanecer oculto para que entre ellos no surjan competencias.

En otras ocasiones, se trata de lugares más modestos, con un equipamiento "doméstico", como denomina Bett Disorbo a las instalaciones de su gimnasio "A Kids Gym", en Oviedo, estado de Florida.

El deporte no es suficiente

Jorge Gómez, profesor de Pediatría de la Universidad de Texas en San Antonio, destacó que en EEUU hay más niños inscritos a deportes en sus colegios que nunca, pero no basta con esto.

A los niños hoy en día les falta el juego en la calle que ha desaparecido por los vídeo-juegos y la tele

"El ejercicio es muy importante, pero la dieta lo es aún más. Eso es lo que hay corregir primero en un niño obeso", dijo el profesor, quien además destacó "la seguridad" de los gimnasios y del equipamiento que normalmente utilizan.

"Los padres que meten a sus hijos en un gimnasio tienen buenas intenciones, pero a los niños hoy en día les falta el juego en la calle, en los patios, que ha desaparecido por los vídeo-juegos y la televisión", señaló Gómez.

Precisamente, una de las prioridades de estos gimnasios es recuperar el espíritu de los juegos callejeros y enseñar a los pequeños a disfrutar de un ocio más físico.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 29.11.2006 - 23.28h

joer que no coman tantas hamburguesas...aunque creo que yo tambien deberia apuntarme a uno por que entre los doner kebab los giros griegos las pizzas y los macdonald voy apañada

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una enamorada de Jaime Cantizano
2
Avatar genérico
Dice ser una enamorada de Jaime Cantizano, 30.11.2006 - 02.06h

Joer saludable (¿de saludar?) los estás apañando.
Yo no es que haya visto muchos niños americano pero me da que no son to2 iguales.
"Yo" yo también estuve enganchada al Doner, sobre todo a uno de la Ronda de Atocha(frente a la cafetería del museo Reina Sofía) que uffff.que bueno!

Hace poco en Localia salio un reportaje sobre un cocinero de un colegio que eliminó la comida basura y logró poco a poco implantar una comida más sanay no veas lo que costó, que muchos niños y niñas ni comieran algunos días.

Muy interesante el reportaje, salu2 a quien me lea y buenas noches noches.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser obeso
3
Avatar genérico
Dice ser obeso, 30.11.2006 - 02.43h

Parece increible pero en EEUU hay mucha desnutricion en el sentido,no que nose coma,sino que hay muchas comidas que no tienen valor nutritivo alguno y por ser baratas los pobres son los que terminan consumiendolas y son ellos los que sufren mas de obesidad,ademas no se hace mucha actividad fisica por estar viendo television en exeso.Lamentablemente ese es el ''american way of life'' y si alli es asi pues tratemos que eso no nos pase.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antioenejeta
4
Avatar genérico
Dice ser Antioenejeta, 30.11.2006 - 08.15h

Menos videojuegos y ordenador, más moverse, menos dulces y muchas más frutas y verduras. Eso es lo que hace falta y no sólo allí, sino aquí también.
Y por cierto, que la fruta y la verdura no sean tan caras. Que quiten intermediarios, que no hacen falta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser erwer
5
Avatar genérico
Dice ser erwer, 30.11.2006 - 11.00h

No son los niños Españoles los más obesos de Europa.

Pero como siempre mal de todo consuelo de tontos

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oscar
6
Avatar genérico
Dice ser oscar, 30.11.2006 - 11.12h

claro y despues de su agotadora sesion de gimansia nada mejor que ir a atiborrarse de comida basura en el Mc Donalds que hay a 20 metros del gimnasio . Buena idea , yankees !!!!

Tendrian que cerrar todos estos establecimientos aniquiladores de la salud.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mario
7
Avatar genérico
Dice ser Mario, 30.11.2006 - 13.48h

Los crios americanos se inchan a Mc donalds y los crios de aqui se inchan a beber litronas. No se que es peor

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser obesita
8
Avatar genérico
Dice ser obesita, 30.11.2006 - 17.52h

Hay que poner remedio al problema, facilitando lugares donde realizar ejercicio fisico. Y en España ¿cuando? gimnasios gratis.....con preparadores físicos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carmen
9
Avatar genérico
Dice ser carmen, 23.09.2007 - 23.35h

no todos los niños estan gordos por comer indevidamente.a veces son otros motivos.por eso creo que el gimnasio para niños hay que fomentarlos.
y a todo aquel que se dirija a un niño con desprecio lo tendriamos que colgar del arbol mas alto.una madre ofendida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guille
10
Avatar genérico
Dice ser guille, 21.12.2007 - 06.00h

pringadillos mi web mola mas ah me llam estarki

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos