Bush se reunirá hoy con el primer ministro iraquí, un día después de lo previsto

  • El presidente estadounidense exigirá soluciones a Maliki.
George W. Bush y el Abdalá II de Jordania. (Jim Young / Reuters)
George W. Bush y el Abdalá II de Jordania. (Jim Young / Reuters)
Jim Young / Reuters
George W. Bush y el Abdalá II de Jordania. (Jim Young / Reuters)

El rey Abdalá de Jordania afirmó que la visita del presidente, George W. Bush, es "un progreso" en el proceso de paz entre árabes e israelíes para permitir a la región alcanzar un acuerdo "efectivo", según el ministro de Exteriores de Jordania, Abdulilah al Jatib.

Jatib hizo estas declaraciones al finalizar la reunión entre el presidente estadounidense y el monarca jordano, e informó de que el encuentro a tres bandas entre Bush, Abdulla y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, se suspendió por "falta de tiempo".

Por ello, la reunión prevista entre Bush y Maliki fue pospuesta hasta hoy jueves por la mañana, según informó la televisión oficial jordana que citó a una fuente oficial que pidió no ser identificado.

Abdullah pide unidad Iraquí

"El rey dejó claro al presidente de Estados Unidos que el progreso real hacia la resolución del problema palestino debería permitir alcanzar un acuerdo efectivo con posturas orientadas a conseguirlo", dijo Jatib a la televisión jordana a la salida del palacio real tras el encuentro.

"El problema palestino es una de las cuestiones fundamentales también para la estabilidad de la región y debería haber movimientos reales para volver al buen camino", pidió el monarca a Bush, relató Jatib.

Según el ministro de Exteriores, ambos mandatarios "están sometidos a mucha tensión por la necesidad de restablecer el orden en Irak, tras el aumento de la violencia sectaria que esta afectando a la estabilidad de toda la región".

"El rey subrayó la importancia de permitir a los iraquíes que mantengan su unidad, la integridad de su territorio, y que amplíen su apoyo al Gobierno de al-Maliki puesto que se trata de una administración elegida", dijo el ministro jordano.

Jatib dijo que Bush y Abdullah discutieron sobre la situación en el Líbano e instaron a los libaneses "a la unidad para proteger su independencia y soberanía" y para evitar la intromisión de otros países en sus asuntos.

"¿Qué hace falta para triunfar?"

Bush aseguró en Riga, antes de partir a Jordania, que preguntará a Al Maliki "¿que es lo necesario para triunfar y cuál es su estrategia para lidiar la violencia entre los grupos étnicos?" Preguntas que le hará hoy cuando ambos mandatarios celebren la reunión que tenían prevista para ayer.

Este viaje coincide con la publicación de un informe del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, en el que se dice que hay que adoptar nuevas medidas para respaldar a Al Maliki

El informe del Consejo Nacional de Seguridad incluye consideraciones sobre la inseguridad que genera la figura de Maliki para el Gobierno estadounidense.

Aún así, el portavoz de Bush, Tony Snow, ha asegurado que el presidente confía en el primer ministro iraquí.

Al Sadr rompe su relación con el Gobierno iraquí

Por su parte, los tres ministros del grupo del clérigo radical chií Muqtada Al Sadr abandonaron el gobierno de Nuri al Maliki en protesta por esta reunión.

Además, el "Bloque Sadr" ha retirado a sus treinta diputados del parlamento, según un comunicado emitido por ese grupo.

El texto asegura que la cita entre Maliki y Bush es "una provocación a los sentimientos del pueblo iraquí y una infracción de los derechos constitucionales".

Conversaciones con dirigentes iraquíes

Abdalá II, en el marco de esta esperada entrevista, ha conversado los pasados días con varios dirigentes políticos y religiosos iraquíes, como Abdulaziz al Hakim, presidente del grupo chií Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), uno de los principales soportes del Gobierno de Al Maliki; el vicepresidente Tarek al Hachemi, y el jefe de la Comisión de Ulemas, Harez al Dari.

El monarca jordano prometió el martes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmus Abás, que el tema palestino ocuparía un lugar privilegiado en las conversaciones con Bush.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento