Educación aumentará las horas de atención educativa a los niños de hospitalización domiciliaria

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte prepara una modificación en la Orden que regula la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiere compensación educativa en Educación Primaria y ESO para aumentar las horas de atención.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte prepara una modificación en la Orden que regula la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiere compensación educativa en Educación Primaria y ESO para aumentar las horas de atención.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo de esta modificación es mejorar la calidad de la respuesta educativa que se les ofrece a los niños de hospitalización domiciliaria y compensar las necesidades educativas derivadas de esta situación.

En la actualidad se ofrece una respuesta educativa en el domicilio a los alumnos de 7,5 horas en Primaria, siendo la media hora la de coordinación con el maestro tutor del centro y de 12 horas semanales en la ESO, de las cuales dos horas semanales son de coordinación con el tutor.

Con la modificación se pretende que en Primaria sean un mínimo de 7,5 horas y un máximo de 12,5 mientras que en la ESO se trataría de un mínimo de 12 horas y un máximo de 15. En este caso, la media hora semanal de coordinación en la etapa Primaria y las dos horas de Secundaria se consideran incluidas en la propuesta horaria.

El número de horas de atención educativa en el domicilio del alumno vendrá determinado a propuesta de la Inspección Educativa y del profesor o tutor del alumno en función de la enfermedad que origine tal circunstancia y la capacidad de aprovechamiento permitida por la enfermedad, "pudiendo recoger lógicamente las opiniones y valoraciones de los diferentes profesionales que intervienen con el alumno".

Según han indicado las mismas fuentes, el aprovechamiento de las horas de atención educativa es mayor en el domicilio que en el grupo de clase ya que la atención es totalmente individual.

Atención domiciliaria en el curso 2012-2013

En el presente curso escolar 2012-13 se ha atendido a 43 alumnos, de los cuales 21 son de Primaria y 22 de Secundaria y 30 proceden de centros públicos y 13 de centros privados concertados. Del total de alumnos, 25 pertenecen a la provincia de Valencia, 11 a Alicante y siete a la provincia de Castellón.

Cuando los informes sanitarios prevén una hospitalización domiciliaria continuada o periódica de duración mínima de dos meses, y tras la solicitud de los padres, se activa el procedimiento de informe, propuesta y dotación de recursos personales domiciliarios y los mecanismos de coordinación pertinentes para dar respuesta a las necesidades específicas del alumno.

Por su parte, en Educación Secundaria se desarrollan dos ámbitos curriculares, entre los que se encuentran el lingüístico-humanístico y el científico-tecnológico. La dedicación horaria es de 5 horas como mínimo y 9 como máximo a cada ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento