Versión impresa

Las empresas valencianas reducen más de un 16% las emisiones de CO2 respecto al año pasado

Las industrias cuentan con excedentes de derechos de emisión que pueden vender por 20 millones

Las empresas de la Comunitat Valenciana emitieron, durante 2012, cerca de 1.236.000 toneladas menos de gases de efecto invernadero lo que representa una reducción de más de un 16 por ciento las emisiones de CO2 respecto al año anterior, según ha confirmado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, a Europa Press.

En este sentido, ha explicado que en 2011 las industrias valencianas emitieron un total de 7.655.821 toneladas de CO2 mientras que a lo largo del pasado año sumaron un total de 6.420.272 toneladas las emisiones verificadas.

Concretamente el balance de las emisiones CO2 del año 2012 ha finalizado con un valor de las emisiones verificadas de 6.420.272 toneladas, un 41 por ciento inferior a la cantidad asignada gratuitamente para ese año por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para las 98 instalaciones (10.895.535 t), lo cual supone un excedente respecto a los derechos asignados de más de 4.475.263 toneladas de CO2.

De esta manera, ya son ocho los años que las instalaciones han presentado anualmente su informe verificado de las emisiones de CO2, y en todos ellos la Comunidad Valenciana ha sido excedente en derechos de emisión. Este año, la obligación de presentar el citado informe verificado afectaba a las 98 instalaciones de la Comunidad Valenciana con autorización administrativa de emisión de gases de efecto invernadero, ha apuntado.

Tejedo ha destacado que, por octavo año consecutivo, la Comunitat "se encuentra con excedentes de derechos de emisión de gases de efecto invernadero sobre la asignación formulada por el Ministerio en el Plan Nacional de Asignación".

Pero además, el año pasado ha sido el que "mayor cantidad de excedentes han obtenido las empresas desde que se inició el mercado de derechos de emisión", ha explicado el director general.

Tejedo ha querido destacar el importante esfuerzo inversor de las empresas "estamos de enhorabuena, ha continuado, ya que a pesar de la crisis, las instalaciones de la Comunitat continúan invirtiendo en mejoras medioambientales, lo que repercute en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".

20

Millones para el mercado de derechos de emisión

El director general ha remarcado que este "buen comportamiento", con un 41 por ciento de excedentes frente a lo que había asignado el Ministerio a las empresas de la Comunitat Valenciana permite, en términos generales, que éstas puedan beneficiarse de la venta de este excedente, "lo que supondría según las tarifas actuales, alrededor de 20,4 millones de euros".

"Teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica, la venta del excedente de derechos de emisión supone un salvavidas para muchas empresas, que en el pasado eran reticentes a formar parte del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero", ha afirmado.

"Sin duda va a constituir un apoyo para el sector industrial de la Comunitat que durante todos estos años ha gestionado eficientemente sus instalaciones para adecuarlas a las obligaciones que la implantación del comercio de derechos ha supuesto", ha destacado el director general.

Además, este año, todos los sectores, incluido el eléctrico que en años anteriores era el único deficitario, se han encontrado con excedente de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779371/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios