El PP pedirá en el Congreso que se tipifique la perforación ilícita de oleoductos en el Código Penal

Advierte de los riesgos que conlleva la extracción ilegal de hidrocarburos y del incremento "considerable" de estas acciones

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados solicitando que se incluya, en la anunciada reforma del Código Penal, la tipificación expresa de las perforaciones ilícitas de oleoductos, con especial atención a los supuestos en que se pretendan sustraer los productos petrolíferos para su venta a terceros.

Así se expresa en el texto de la citada PNL, que se presenta para su debate en la Comisión de Justicia. Precisamente, se justifica esta proposición aludiendo al incremento "considerable", sobre todo durante 2011, de las perforaciones de oleoductos para extraer ilegalmente el hidrocarburo que transportan y venderlo a terceros.

En este punto, el PP ha puesto como ejemplo la perforación llevada a cabo a finales de 2011 en la barriada de Campanillas del oleoducto que llega a la capital malagueña, por la que la Guardia Civil detuvo a cinco personas e imputó a otras tres, la mayoría miembros de una misma familia y de nacionalidad inglesa, que supuestamente extrajeron 156.700 litros de gasoil con el objetivo de revenderlos ilegalmente.

"La dinámica comisiva es siempre la misma: tras localizar un punto del subsuelo por donde transcurre el oleoducto, los autores realizan una excavación hasta alcanzar el mismo, lo perforan y conectan a él una manguera o tubería, que les sirve para transportar el hidrocarburo sustraído hasta el lugar donde tienen previsto almacenarlo", han señalado los 'populares' en la exposición de motivos de la citada PNL, que recoge Europa Press.

Precisamente, han subrayado que esa manipulación indebida del oleoducto da lugar, "en no pocas ocasiones", a una fuga o vertido incontrolado del hidrocarburo durante un lapso de tiempo, que es lo que ocurrió en la ciudad de Málaga, provocando daños en una amplia zona rural. Además, en este caso la perforación provocó la interrupción del suministro, ocasionando una situación de riesgo real de desabastecimiento del aeropuerto malagueño.

De igual modo, el Grupo Parlamentario Popular ha advertido en esta iniciativa de que se genera "un serio peligro de explosión" durante todo el proceso de extracción del hidrocarburo, cuyas consecuencias podrían llegar a ser "desastrosas".

RIESGOS

En definitiva, en la PNL se hace hincapié en que "la operativa de los autores de la perforación del oleoducto de Málaga ha comportado un riesgo para la vida y la integridad de las personas, ha causado un grave daño al medio ambiente, ha generado un riesgo real de desabastecimiento y ha provocado un perjuicio económico importantísimo".

Por todo ello, desde el PP se ha considerado "oportuno" que se analice la calificación jurídico penal que puede merecer la perforación de un oleoducto para extraer hidrocarburo, ya que "es evidente que tales actuaciones pueden afectar y poner en peligro diversos bienes jurídicos de suma importancia, a los que nuestro Código Penal concede una especial protección".

"La perforación de un oleoducto atenta contra el derecho de propiedad y afecta al patrimonio", tal y como ha especificado el PP, alertando, igualmente, de que "el grave riesgo de explosión supone un peligro manifiesto para el derecho a la vida y la integridad física de las personas, así como para la seguridad colectiva y el orden público".

Más aún, "las perforaciones de oleoductos ocasionan un grave riesgo de vertido de hidrocarburo, lo que atentaría contra uno de los principios rectores de nuestro ordenamiento, como es la protección del medio ambiente", han dejado claro los 'populares'.

"Una única actuación delictiva tiene la entidad suficiente para afectar a diversos derechos y bienes jurídicos de vital importancia, es decir, estamos ante una actuación pluriofensiva", han indicado, en consecuencia, desde el Partido Popular.

Sin embargo, como han apuntado, existen dificultades prácticas que podrían impedir que los hechos descritos fueran calificados como un delito de estragos, uno contra el medio ambiente o de desorden público. Y, por otra parte, las penas previstas en el Código Penal para el delito de robo, el de daños y el de defraudación de fluido parecen "insuficientes" ante el carácter pluriofensivo y la entidad de los bienes jurídicos y derechos que se pueden ver afectados.

Ante esta situación y atendiendo a "la alarma social generada", el Partido Popular ha opinado que "no es descabellado pensar que sería aconsejable introducir un nuevo tipo en el Código Penal que sancionase expresamente estos hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento