PSOE pedirá al Gobierno subir el impuesto a depósitos bancarios para compensar a Andalucía y otras tres CCAA afectadas

PSOE pedirá al Gobierno subir el impuesto a depósitos bancarios para compensar a Andalucía y otras tres CCAA afectadas

Los socialistas preguntarán cómo y cuándo se va a compensar por esta pérdida de ingresos, que para Andalucía suponen 95,5 millones en 2013

El PSOE quiere que el Gobierno suba en el plazo de dos meses el impuesto a los depósitos bancarios y que compense a las cuatro comunidades autónomas afectadas por la eliminación de sus respectivos impuestos autonómicos, esto es, Extremadura, Andalucía, Canarias y Asturias.

Así lo pondrá de manifiesto el senador socialista por Extremadura Francisco Fuentes durante el Pleno del Senado del próximo martes a través de una moción consecuencia de interpelación, con la que también exigirá al Gobierno que aclare "cuánto, cómo y cuándo" se va a compensar a las cuatro autonomías afectadas.

Aunque en un primer momento el Gobierno fijó un tipo del cero por ciento para el impuesto que creó con el objetivo de evitar que las comunidades autónomas aplicaran uno propio, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó durante el Pleno del pasado 19 de marzo que la intención del Ejecutivo es fijar finalmente un gravamen "bajo, muy cercano al cero" con el fin de poder obtener recursos para compensar a las regiones afectadas.

Ante dicho anuncio, el PSOE considera que el Gobierno debe incrementar en el plazo de dos meses el tipo impositivo cero "con igual cantidad a la de la cuota íntegra" de los respectivos impuestos autonómicos sobre los depósitos bancarios que anuló la ley aprobada por el Ejecutivo, "maniobra" con la que, a su juicio, "el PP se superó a sí mismo" al crear "un impuesto para no recaudar" y "para que los bancos no paguen".

En este sentido, Fuentes critica que "con esta burda maniobra", el PP se ha "burlado" de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró validos estos impuestos autonómicos". "Se cargó de un plumazo las leyes aprobadas por los Parlamentos de Extremadura, Andalucía, Canarias y Asturias que habían sido avaladas por la sentencia del TC y bloqueó la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas", añade.

Tal y como recuerda el senador socialista, en noviembre de 2012 el TC rechazó el recurso que interpuso el Gobierno de José María Aznar contra la ley aprobada en 2001 por la Asamblea de Extremadura que gravaba con un impuesto los depósitos bancarios, al considerar dicha norma "plenamente constitucional".

Según Fuentes, la sentencia del Constitucional, que declaraba legales "por extensión" los impuestos establecidos con posterioridad en Andalucía, Canarias y Asturias, "desmontó" todos los argumentos del PP, que afirmaban, tal y como recuerda el senador, que con dichos impuestos autonómicos "se rompía la unidad de mercado en España" o que eran "incompatibles con el IVA".

Compensación a las ccaa

Asimismo, el senador socialista reclamará el martes al Gobierno a través de su moción consecuencia de interpelación que aclare "cuánto, cómo y cuándo" se va a compensar a las cuatro autonomías afectadas por la supresión de esta fuente de ingresos, medida a raíz de la cual Extremadura dejará de percibir en 2013 de los bancos 39 millones de euros, Andalucía 95,5, Canarias 96 y Asturias, otros 30 millones.

En este sentido, el PSOE advierte de que dicha compensación "deberá estar fuera de cualquier sistema de financiación de las comunidades autónomas, en el presente o en un futuro". "Serán, por tanto, cantidades a mayores y su percepción no implicará la disminución de ningún otro fondo o Inversión que les pueda corresponder", añaden.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779351/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios