Versión impresa

IULV-CA se compromete a que la proporción de escuela privada concertada "se seguirá reduciendo" en los próximos cursos

IULV-CA muestra su compromiso de que la proporción de la escuela privada concertada "se seguirá reduciendo" en los próximos cursos, después de que se haya decidido que en el curso 2013-2014 la subvención a la escuela privada concertada se va a disminuir para que la pública pueda mejorar sus recursos.

IULV-CA muestra su compromiso de que la proporción de la escuela privada concertada "se seguirá reduciendo" en los próximos cursos, después de que se haya decidido que en el curso 2013-2014 la subvención a la escuela privada concertada se va a disminuir para que la pública pueda mejorar sus recursos.

"La proporción de escuela privada concertada bajará del 19 por ciento y se seguirá reduciendo progresivamente en los próximos cursos a medida que las líneas educativas avancen", se apunta en un boletín del Consejo Andaluz de IULV-CA, al que ha tenido acceso Europa Press.

IULV-CA destaca que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se ha disparado la presencia de la escuela privada. Por ejemplo, según se apunta en el citado documento, en la Comunidad de Madrid ya supera el 50 por ciento del conjunto de la educación obligatoria.

Frente a la educación "segregada y desigualitaria" que pretende el PP, IULV-CA seguirá defendiendo la escuela pública como la garante de la libertad y el derecho a la educación. "La reducción progresiva de la educación privada concertada en Andalucía es un logro de la presión ciudadana en defensa de la educación pública", añade.

En esta línea, la federación de izquierdas insiste en que siempre ha defendido "con pasión" la escuela pública como motor de igualdad y cambio hacia una sociedad más libre y justa. En su opinión, es necesaria una escuela pública de todos para todos que asegure la igualdad de oportunidades y la democratización del conocimiento.

Asimismo, advierte de que el Gobierno del PP, con su ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, al frente, está inmerso en "un gran proyecto de elitización y privatización de la educación". Según asegura, el Ejecutivo central "impone menos becas y menos profesorado, más tasas, favoreciendo además a la escuela y a la universidad privadas".

"La derecha no quiere que "el hijo del obrero vaya a la universidad", señala IULV-CA, que se muestra convencida de que la derecha quiere una educación pública "de segunda clase, segregada, con menos medios, que no potencie de raíz la igualdad de oportunidades, sino lo contrario". A su juicio, "para las élites los pueblos cultos son peligrosos".

Finalmente, ha hace hincapié en que en Andalucía, Izquierda Unida ha exigido contrarrestar la medidas de recorte impuestas desde el Gobierno del PP. Destaca que una línea de actuación que se ha decidido desde la Junta ha sido la reducción progresiva de la escuela privada concertada, pagada con los impuestos ciudadanos y un factor de desigualdad y segregación, en favor de la escuela pública.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779303/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios