Versión impresa

El proyecto informativo de la presa de Rules está en disposición de ser aprobado por el Gobierno, según Junta

La Junta de Andalucía afirma que el proyecto informativo para la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules está "finalizado" y "en disposición de ser aprobado" de manera definitiva por el Ministerio de Medio Ambiente de cara a su licitación y al inicio del expediente de expropiaciones.

La Junta de Andalucía afirma que el proyecto informativo para la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules está "finalizado" y "en disposición de ser aprobado" de manera definitiva por el Ministerio de Medio Ambiente de cara a su licitación y al inicio del expediente de expropiaciones.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Maria José Sánchez, después de que el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, haya anunciado que será el Estado quien acometa de forma directa el proyecto.

A este respecto, Sánchez ha recordado que las conducciones de la presa de rules es una obra de "Interés General de la Nación" y, por tanto, "siempre ha sido competencia del Gobierno" acometerla, como a su entender queda evidenciado en las palabras del subdelegado.

No obstante, ha querido matizar que la Junta ve con buenos ojos "tanto que se ejecute de manera directa por el Ministerio como a través de un convenio de colaboración", ya que a su juicio "lo primordial es que se acabe cuanto antes", ya que estas canalizaciones son "muy necesarias" para el regadío y el consumo humano en la costa.

En cuanto al proyecto, la delegada ha explicado que la Junta, en el marco de un convenio firmado con el Gobierno, ya acometió el primer tramo de la obra, consistente en llevar las conducciones desde la presa hasta el puente de Vélez mediante una inversión de cuatro millones de euros ejecutada en la modalidad de colaboración económica.

Aunque este convenio no recogía la realización de más actuaciones relacionadas con las canalizaciones, el Gobierno andaluz continuó durante 2012 con la tramitación del proyecto informativo de la obra.

Éste se refiere concretamente a la creación de dos conducciones de abastecimiento que comenzarán en la presa de Rules (en el citado puente) y finalizarán en la potabilizadora de Molvízar, en el caso de la canalización de abastecimiento, ya que las de riego lo harán en las balsas de Cañizares y Molvízar.

Una vez redactado, el proyecto informativo se sometió a información pública en 2011 a efectos de trámite ambiental y de expropiaciones y, según ha precisado Sánchez, este paso quedó resuelto en 2012. También ese año "se emitió informe vinculante de viabilidad" del proyecto sobre la Autorización Ambiental Unificada.

Así las cosas, la delegada asegura que "todo está listo" para abordar la obra, una vez que el proyecto informativo "sea aprobado definitivamente por el órgano competente, es decir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", al objeto de ser licitado cuando se asigne la partida correspondiente, y de iniciar el expediente de expropiaciones.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779292/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios