La Comunidad analiza en una jornada la necesidad de una reindustrialización inteligente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, participa en una jornada que analizará la necesidad de emprender una reindustrialización inteligente para hacer frente a la actual situación económica.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, participa en una jornada que analizará la necesidad de emprender una reindustrialización inteligente para hacer frente a la actual situación económica.

De este modo, la jornada se celebrará el próximo jueves día 11, en el salón de actos de Cajamurcia-BMN y será inaugurada por el consejero José Ballesta, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La jornada, que lleva por título 'La reindustrialización necesaria: una respuesta industrial a la crisis', analizará la actual situación económica para después abordar, según explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, las posibles alternativas que "nos puedan llevar a recuperar el crecimiento".

Jiménez añadió que esta jornada ahondará en la causa raíz de la crisis económica, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, con el fin de comprobar si la crisis económica mundial es solamente financiera.

Por ello, una de las ponencias, del autor del libro 'La revolución industrial oculta', Gerardo J. Ibáñez, analizará las razones por las cuales los países que aplican o están en proceso de aplicar el sistema de producción eficiente son precisamente los países más ricos del mundo mientras que el resto compite con ellos en un mercado cada vez más globalizado.

Estos países además tienen salarios más altos que en el resto, más calidad en sus productos y costes de producción más bajos. Esta relación calidad-precio les permite vender sus productos a los demás con mayor facilidad, pero además son precisamente los salarios más altos los que provocan en sus países mucho mayor consumo interno y, por tanto, que su economía funcione mejor.

Asimismo, el director general de Industria indicó que, según la teoría del autor, el secreto de este éxito radica en un conocimiento por parte de las empresas que las conduce a metodologías de trabajo que las hacen competitivas; un conocimiento que sólo existe en las empresas y que se transmite en las mejores universidades. Por todo ello, "una de las soluciones que se apuntan está en incorporar el conocimiento a la gestión empresarial", apuntó.

Y es que, el programa de la jornada recoge una mesa redonda moderada por Pedro Jiménez, en la que además intervendrán el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Andrés Ortuño, el presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, Javier Navarro, el director territorial de Cajamurcia-BMN, Juan Antonio Campillo, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Estructuras Metálicas de la Región de Murcia, Gregorio Navarro.

Finalmente, la jornada está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia y se enmarca dentro de las acciones del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento