Detienen a un hombre en Francia por poner a la venta en Internet pelo de la momia de Ramsés II

  • Los ofrecía por 2000 euros, con certificados de autenticidad.
  • Dice que le dio los mechones su padre, que los cortó en 1976, cuando enviaron la momia de Egipto a Francia, para atajar su deterioro.
  • Los científicos que trabajaron con la momia dudan de que pudieran robar muestras, porque estuvo custodiada.
  • La momia de Ramsés II se conserva en El Cairo.
La momia de Ramsés II, que reinó entre el 1279 y el 1213 aC, se conserva en el Museo de El Cairo.
La momia de Ramsés II, que reinó entre el 1279 y el 1213 aC, se conserva en el Museo de El Cairo.
Archivo
La momia de Ramsés II, que reinó entre el 1279 y el 1213 aC, se conserva en el Museo de El Cairo.

Un hombre que había puesto en venta por internet "auténticos" mechones de pelo del faraón egipcio Ramsés II ha sido detenido en su domicilio de la localidad francesa de Saint-Egreve.

El detenido colgó un anuncio en Vivastreet.fr, en el que ofrecía "mechones de pelo de la momia de Ramsés II" por 2.000 euros y, demostraba su autenticidad con fotografías y certificados.

El anuncio estuvo on line hasta ayer y, según el detenido, él era tal vez la única persona en el mundo que tenía mechones de pelo del faraón.

Tras conocer el anuncio, la policía francesa abrió una investigación y rastreó al vendedor, que decía haber obtenido el pelo de la momia cuando su padre trabajó con un grupo de egiptólogos.

El traslado de Ramsés II

La momia de Ramsés II se conserva en el Museo del Cairo , pero fue trasladada a Francia en 1976 para determinar las causas de un extraño mal que deterioraba los restos mortales del faraón que reinó entre el 1279 y el 1213 antes de Cristo.

Varios egiptólogos franceses han empezado a polemizar sobre la posibilidad de que durante el examen de la momia en Francia se pudieran robar muestras, así como las repercusiones que tendría para los científicos franceses si se confirma la versión del vendedor.

Dentro del equipo de arqueólogos franceses que participaron en el traslado de la momia de Ramsés II en 1976 figuraba Christiane Desroches-Noblecourt, que mantiene que el robo de los mechones de pelo le parecía "inverosímil", porque los restos estuvieron siempre bajo control de los científicos.

Según la arqueóloga si se confirmara la autenticidad del pelo "sería una vergüenza y un escándalo. Es una reliquia y no se puede jugar con una momia que es única en el mundo".

La momia, que fue sometida en Francia a rayos gamma para detectar el hongo Deadalea biennis fries que estaba en el origen de la enfermedad, volvió en 1977 a Egipto, de donde no salió nunca más.

Los exámenes científicos realizados entonces también permitieron determinar que el faraón tenía unos 80 años en el momento de su muerte, que medía 1,72 metros y que tenía la piel clara y una dentadura muy deteriorada.

Colaboración franco-egipcia

El portavoz de Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattéi, asegura que Francia es solidaria con las autoridades egipcias, con la que está en comunicación constante.

Francia espera los resultados de la investigación abierta por la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales sobre este caso.

El Ministerio dijo que no había recibido una queja escrita de las autoridades culturales egipcias y su portavoz afirmó que la cooperación que los dos países mantienen desde hace tiempo en el ámbito de la arqueología no se verá afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento