Alcalde socialista en el cargo desde el 79 aboga por que la reforma local trate mejor a los ayuntamientos cumplidores

El alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), Román Rivero, que lleva en el cargo desde 1979, ha abogado por que la reforma de la Ley de Administración Local diferencie entre los ayuntamientos cumplidores y el resto, de manera que se ejerza más control sobre "aquellos que gestionen mal" el dinero público.

El alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), Román Rivero, que lleva en el cargo desde 1979, ha abogado por que la reforma de la Ley de Administración Local diferencie entre los ayuntamientos cumplidores y el resto, de manera que se ejerza más control sobre "aquellos que gestionen mal" el dinero público.

En una entrevista en Europa Press, Rivero ha señalado que para aquellos consistorios incumplidores, la reforma de la Administración "tendría que marcarle pautas más estrictas para que lo hagan mejor", mientras que a los ayuntamientos que cumplen con su trabajo de manera rigurosa "no hay que tratarles por el mismo rasero".

En este punto, Rivero ha reclamado que a los ayuntamientos se les dé el protagonismo que tienen en el resto de Europa, algo que considera una "asignatura pendiente", de manera que "todos los servicios públicos se deleguen en los consistorios".

Sobre la reforma propuesta por el Gobierno central, ha asegurado que "lo que quiere el Ministerio de Hacienda es que todo lo que ahorren los ayuntamientos sea para rescatar a los bancos".

A su juicio, esta reforma "restringe competencias a los ayuntamientos", pero esta Administración "ya es mayor de edad y da más muestras de seriedad y de rigor que otras muchas".

"Se pretende con esta reforma que tengamos que pedir permiso al Ministerio cada vez que tengamos que hacer un gasto, pero cuando el Gobierno central acabe con superávit, entonces podrá dar lecciones a los ayuntamientos", ha dicho.

No se presentará a la reelección

Rivero ha confesado que el "secreto" para mantenerse tanto tiempo en la Alcaldía es "rodearse de un buen equipo de colaboradores y sobre todo contar con el apoyo de los vecinos", y asegura que esos son los ingredientes que le han funcionado desde hace 34 años.

Aún así, ha señalado que por su parte "ya está bien" de regir la localidad y no se plantea presentarse de nuevo a las próximas elecciones, ya que a su juicio "hay que saber retirarse a tiempo" y tiene decidido no continuar.

"Siempre me he planteado dejarlo, pero los vecinos han seguido apoyándome y apostando por mí y por mi equipo", ha dicho, señalando que en todo caso nunca ha sido su intención aguantar tanto tiempo en el cargo.

Sobre cómo y cuánto ha cambiado la política desde que asume la Alcaldía, Rivero ha indicado que en el pasado "ha convivido con concejales de Falange o del Partido Comunista perfectamente", convivencia que en la actualidad "se ha perdido".

"He llegado a repartir concejalías entre todos los ediles del Ayuntamiento en el pasado independientemente de su color político porque todos trabajábamos por nuestro pueblo, pero ahora la convivencia es otra y la oposición solo se dedica a la oposición", ha dicho.

Renovación socialistasa

Rivero se ha pronunciado sobre la renovación que tiene que acometer el PSOE, aunque ha aseverado que Emiliano García-Page es el líder "ideal" para el partido en la región.

Sobre Rubalcaba, ha recalcado que está llevando a cabo en el partido a nivel nacional "la tarea que le ha tocado y que le han dicho los socialistas que tiene que ejercer", aunque la tarea que vaya a hacer dentro del PSOE en el año 2015 "probablemente sea otra". "El partido tendrá primarias en su momento y sabrá hacer renovaciones".

Supresión de sueldos en las cortes

Preguntado por la reforma del Reglamento de las Cortes de la región por la que los diputados han dejado de percibir un salario fijo del Parlamento, Rivero ha manifestado que "eso son ocurrencias de alguien que no quiere que se trabaje por su tierra".

A su juicio, "si no se dignifica la política" con un salario digno a la dedicación pública, "difícilmente un diputado podrá prescindir de su trabajo habitual para dedicarse por amor al arte a la política".

Rivero también ha hecho referencia a los casos de corrupción en la política, asegurando que es algo que "va en la condición humana y no está ubicado en partidos o en épocas, porque siempre ha habido, aunque afortunadamente la mayoría de los políticos trabajan con honradez".

El primer edil de Miguelturra ha resaltado que, pese a que desde que está en el cargo ha visto crisis "de todos los colores", como la que vive actualmente España no ha visto ninguna, y ahora mismo se encuentra con situaciones de pobreza en su pueblo similares a las que se vivieron hace 30 años.

"En el 79 tuve que aportar una partida presupuestaria para pagar medicinas a aquellos que más lo necesitaban, y teníamos que repartir alimentos a algunas familias. Creíamos que eso ya lo teníamos superado, pero ahora estamos con situaciones muy parecidas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento