PSIB dice que las cifras de criminalidad pueden estar infladas por el turismo y pide que se cambie el cálculo de la tasa

Pedirá en Senado cambios en el cálculo del índice, que no tiene en cuenta la población flotante

El senador Francesc Antich ha asegurado que el turismo puede explicar en "buena parte" la alta tasa de criminalidad de Baleares y defenderá este martes una moción en la Comisión de Interior del Senado para que se realicen cambios en el cálculo de la misma, ya que no tiene en cuenta la población flotante por lo que "no está adaptada a la realidad de una Comunidad Autónoma turística como Baleares".

Desde el PSIB-PSOE han señalado en un comunicado que la fórmula actual sólo contabiliza la población empadronada, no la población flotante (trabajadores, visitantes y turistas). "Esta diferencia, señalan, en Baleares es muy importante".

Según datos del INE, en 2011 en Baleares vivían 1,11 millones de habitantes y a lo largo del año, el Observatorio de Turismo de Baleares, registró 12,3 millones de turistas. Cabe destacar que El 65% de estas visitas se concentran en los cuatro meses de temporada alta.

Así, según los socialistas esta "enorme" población no registrada puede explicar, "en buena parte", porque Baleares se encuentra, sólo por debajo de Ceuta, al frente de los índices de criminalidad de toda España, con 66,9 infracciones penales por cada mil habitantes, 18,5 puntos más que la media nacional de 48,45.

Para Antich, la fórmula de cálculo de este índice de criminalidad es "muy cuestionable y mejorable", por lo que pide que se tengan en cuenta "los coeficientes correctores necesarios" para que los datos reflejen "la incidencia de las infracciones penales sobre la población afectada".

"Si se tuviera en cuenta la población real, las cifras serían diferentes, más fiables y creíbles", ha agregado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento