El nido vacío

LLEGA LA MADUREZ DE DANIEL BURMAN, ENTRE GUIÑOS A WOODY ALLEN Y LIBRETAS DE PAUL AUSTER
El nido vacío
El nido vacío
El nido vacío

Carlos Marañón

DE REPENTE, DANIEL BURMAN se nos ha hecho mayor. No hay que asustarse, no es nada malo. Nos pasa a todos, los 30 no son eternos. Es más, Burman es valiente, no se ha dejado llevar: cuando todavía podía seguir explotando el exitoso filón de sus propias (o fingidas) vivencias, ha cambiado de álter ego y ha pasado del creíble, divertido y humano Daniel Hendler, con el que bordó la Trilogía del Mesías (Esperando al Mesías, El abrazo partido y Derecho de familia), a un nuevo personaje, también judío, obviamente argentino y de clase media e igualmente en crisis (de identidad, aunque camufl ada de sequía creativa). La enfermedad quizá sea la misma, pero los síntomas son distintos. De las dificultades de la emancipación, el miedo al compromiso o la paternidad de la treintena, pasamos a la huida de los hijos, el pánico a la soledad y la sombra del vacío de los 50. Todo un reto. Y sí, se echa de menos a Hendler, al que identificábamos con el autor, pero tal vez es culpa del espectador voluntarista (ese hincha que busca reconfortarse ante sensaciones gratas ya vividas en pantalla), porque en su lugar aparece un sensacional Óscar Martínez, quien, apoyado en Cecilia Roth (en lugar del Obelisco, en Buenos Aires tendría que estar su efigie), despliega sus inseguridades con maestría hasta inventar una vida que en realidad tampoco desea. El toque mágico (y hasta musical) del filme tiene sentido, recoge los cabos sueltos y da las pistas pertinentes, pero rompe a veces esa capacidad de Burman de hacer interesante (y hasta trascendente) la monotonía de una vida cualquiera. Es curioso cómo ese salto de edad en sus protagonistas ha permitido al director argentino arriesgar, aventurarse por caminos entre la realidad y la ficción, apostar por el exceso y, de alguna manera, romper por fin con los miedos que él mismo dibujaba en sus personajes. ¿No es eso crecer? Sí, e incluso a fuerza de convertir parte de su apuesta en fallida, le da al conjunto un sabor especial. Lo que comienza como un Woody Allen paseando por Corrientes deriva en una suerte de Paul Auster porteño, dos espléndidos referentes para paliar los riesgos que Burman ha tomado para escapar de sí mismo y volver a encontrarse mucho más maduro.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El nido vacío
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Leonardo (Óscar Martínez) es un escritor de cierto éxito, casado con una mujer atractiva (Roth) que mezcla una crisis creativa con el síndrome de la mediana edad.

  • RESUMEN: LLEGA LA MADUREZ DE DANIEL BURMAN, ENTRE GUIÑOS A WOODY ALLEN Y LIBRETAS DE PAUL AUSTER

  • ESTRENO: 24/10/2008

  • DRAMA / ARGENTINA, ESPAÑA / 2008 / 91 MINUTOS / WANDA DIRECTOR: DANIEL BURMAN ACTORES: ÓSCAR MARTÍNEZ, CECILIA ROTH GUIÓN: DANIEL BURMAN FOTOGRAFÍA: HUGO COLACE MÚSICA: SANTIAGO RÍO HINCKELMANN PRODUCCIÓN: DIEGO DUBCOVSKY, JOSÉ MARÍA MORALES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento