Diputación destina a los municipios 38 millones con el plan de asistencia, de los que cinco son incondicionados

Salado reprocha al PSOE "la política de contaminación permanente" y defiende el compromiso de esta institución con los ayuntamientos

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que sustituyó al programa de Concertación, prevé un total de 38 millones de euros en 2013, cantidad que, además, se reserva, en exclusiva y por primera vez, a los ayuntamientos con menos de 25.000 habitantes.

Salado ha explicado que de esos 38 millones, cinco son incondicionados, tal y como han solicitado los ayuntamientos, mientras que el resto están contemplados en programas flexibles, que "se ajustan a las necesidades de los municipios".

En respuesta a las críticas de este sábado del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, el portavoz del PP en la Diputación ha lamentado que el dirigente socialista "viva en un mundo paralelo" y ha asegurado que "su política de contaminación permanente no altera la realidad".

"El compromiso de este equipo de gobierno con los municipios más pequeños, que son los que más necesitan el apoyo de esta institución, es inequívoco, pese a la desastrosa gestión económica y financiera desarrollada por el anterior Gobierno del PSOE e IU, que dejó una deuda de 218 millones de euros", ha subrayado.

Además, ha incidido en que "durante este año se tendrán que devolver a los bancos 40 millones de euros por una renegociación de la deuda por parte de ese bipartito, dinero que podríamos haber destinado a los municipios".

Al respecto, Salado ha afirmado en un comunicado que, en total, la Diputación Provincial de Málaga tendrá que devolver a los bancos 130 millones entre 2012 y 2015 por la deuda generada por el PSOE e Izquierda Unida.

Ha apuntado que los presupuestos generales de la Diputación para 2013 contemplan un aumento del 40 por ciento en el capítulo de inversiones, hasta los 40 millones de euros. Así, nueve de cada 10 euros se destinan a los municipios, actuaciones que se materializarán en obras de edificación e infraestructuras por toda la provincia.

Junta de andalucía

También se ha conseguido estabilizar el gasto social en 27 millones de euros, "frente a los continuos recortes de la Junta de Andalucía en esta materia", ha manifestado el diputado 'popular'.

Salado ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía no ha aportado a los ayuntamientos de la provincia los 16 millones de euros correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). "Heredia mira hacia otro lado en este asunto, pese a que es una deuda sonrojante", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento