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La correspondencia postal y el soporte papel desaparecerá en las relaciones entre ayuntamientos y Gobierno extremeño

Las direcciones generales de Administración Local y Administración Electrónica de Extremadura están elaborando una herramienta telemática destinada a que la correspondencia postal y el soporte papel desaparezca en las relaciones entre los ayuntamientos y la Administración regional.

Las direcciones generales de Administración Local y Administración Electrónica de Extremadura están elaborando una herramienta telemática destinada a que la correspondencia postal y el soporte papel desaparezca en las relaciones entre los ayuntamientos y la Administración regional.

Se trata de una aplicación "muy sencilla" basada en las potencialidades de la e@dministración que posibilitará que cualquier tipo de documentación obligatoria que los ayuntamientos deben remitir a la Administración regional para que ésta efectúe su función de control, como para acceder a programas de ayudas o subvenciones se gestionen de manera telemática.

La aplicación permitirá la generación, autorrelleno y archivo de formularios, el registro de la documentación, la creación automática de bases de datos, entre otras prestaciones.

Antes de implantarlo de manera generalizada, la medida se aplicará en fase piloto con las comunicaciones y notificaciones entre Ayuntamiento de Badajoz y administración regional con la intención de evaluar sus debilidades y mejorarlo. La previsión es que la implantación sea total a lo largo del último trimestre de este año.

Esta iniciativa va a redundar en un mejor funcionamiento de las administraciones, reduciendo los plazos en la respuesta del gobierno regional y la gestión de expedientes o los espacios físicos destinados al almacenamiento, además de un "ahorro considerable" en gastos de tramitación, gastos corrientes y otros no cuantificables como los desplazamientos.

Según el Gobierno regional, sólo en el año 2012, la Dirección General de Administración Local ha recibido más de 5.000 actas municipales en soporte papel.

Éste es uno de los acuerdos del Consejo Extraordinario de Gobierno de la comunidad celebrado en Badajoz, y sobre el cual ha informado en rueda de prensa este sábado el presidente regional, José Antonio Monago.

Funcionamiento sistemas tecnológicos

Asimismo, el Gobierno de Extremadura va a impulsar la construcción de un segundo nodo del sistema regional de computación en la nube que asegure el funcionamiento de los sistemas tecnológicos de la administración regional. Estará ubicado en el Centro Tecnológico Industrial de Badajoz.

El objetivo de este segundo nodo de la nube extremeña, que acogerá los mismos contenidos que el primer nodo situado en Don Benito, es que en caso de daño por catástrofes naturales, un corte en las comunicaciones o un fallo general de los equipos, los sistemas tecnológicos sigan estando disponibles y se continúe ofreciendo el mismo servicio 24 x 7 x 365 tanto a la Administración como al ciudadano.

Se evita así, por otro lado, afrontar el "elevado" coste que supondría perder o recuperar la información y capacidad de dar servicios.

El segundo nodo del proyecto CloudGobex estará ubicado, según aconsejan distintos estudios técnicos, en las instalaciones del Centro Tecnología Industrial de Extremadura (Cetiex) en Badajoz y custodiará y almacenará de manera simultánea toda la información que se genere, reciba o trate en el centro de datos de Don Benito.

Esta arquitectura de la nube, con dos nodos operativos replicados sincrónicamente, en configuración activo-activo, aconsejada por todas las estrategias de seguridad elaboradas por organismos nacionales e internacionales, se conoce como un clúster geográfico federado y se completará en un futuro con un tercer nodo situado en otro punto geográfico de Extremadura.

Protección civil y emergencias

Por otra parte, la Consejería de Administración Pública ha iniciado los trabajos para ampliar la cartera de servicios de Protección Civil y Emergencias con el fin de reducir "aún más" los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias y protección civil, aumentar la calidad de las prestaciones que se ofrecen al ciudadano y reforzar la atención a victimas de violencia de género y menores.

El proyecto que está apoyado en novedades y aplicaciones tecnológicas y en la asunción de nuevos servicios de atención al ciudadano, se va a iniciar con una actualización importante de la plataforma tecnológica SITREM desde la que se gestionan las llamadas que se reciben, se activan los recursos y se hace el seguimiento de atención a los incidentes.

Entre las mejoras que se van a introducir en esta plataforma destaca la ampliación del sistema de información geográfica para ampliar el área de rastreo desde dónde se realiza una llamada móvil para que en el caso de que haya cobertura deficiente pueda ubicarse el incidente; la simplificación el aplicativo informático de gestión y activación de los recursos sanitarios o la implantación de un sistema de identificación de hiperdemandantes de llamadas maliciosas para poder, posteriormente, tomar las medidas legales o administrativas que procedan.

Además se aprovechará la ampliación de la plataforma tecnológica para implementar un aplicativo que permita a personas con discapacidad auditiva que, a través de mensajes de texto preestablecido e imágenes de urgencias, comunicarse con el 112 y que el centro, a su vez, tenga todos los datos necesarios para atender el incidente.

Por otro lado, se va a poner en marcha un servicio directo de atención a victimas de violencia de género por el cual las llamadas al 016 se derivarán directamente al 112 en el caso de que las víctimas necesiten atención médica o policial o si sus dispositivos móviles no tienen cobertura.

Asimismo, el 112 Extremadura tendrá los números de teléfonos de las 160 usuarias del programa de protección a victimas de violencia de género (Atenpro) en la región y podrá atenderlas de manera directa, sin necesidad de notificarlo antes al 016, si recibe una petición verbal de ayuda.

El nuevo catálogo de servicios del 112 se cierra con un sistema de alertas tempranas para que, en el caso de la desaparición de menores, el 112 Extremadura colabore en la difusión del mensaje de alerta de desaparición a los servicios de emergencias, las comisarías de policía, estaciones de trenes, autobuses y aeropuerto, medios de comunicación e incluso ciudadanos, si así lo considera el Ministerio del Interior.

La ampliación de servicios en el área de emergencias y protección civil se completa con una nueva página Web de uso interno para los servicios de Protección Civil, actuantes en Urgencias y Emergencias y ayuntamientos que contendrá una base de datos con todos los medios y recursos, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas que puedan ser utilizados en casos de emergencia y un registro telemático de planes de emergencias y evacuación de empresas peligrosas, que permitirá una mayor rapidez a la hora de activar los recursos en situaciones como incendios, inundaciones o catástrofes de otro tipo y una parte pública en la que el ciudadano se podrá registrar para recibir alertas o prealertas a través de correo electrónico, WhatsApp o sms.

Esta página, cuya disponibilidad y número de contenidos para intervinientes en Protección Civil es única en España, se ha elaborado íntegramente por empleados públicos del Gobierno de Extremadura.

Plataforma lexnet

Por otra parte, los Servicios Jurídicos de la Administración regional contarán "en breve" con una nueva herramienta de trabajo que va a permitir un "considerable ahorro" en gastos corrientes y por desplazamiento de los profesionales.

Se trata de la conexión a la plataforma LexNet, implantada en la mayor parte de las oficinas judiciales, y cuyo funcionamiento se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través del cual los profesionales jurídicos del Gobierno autonómico, recibirán las notificaciones emitidas por el juzgado y podrán presentar los escritos dirigidos a estos.

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