Un programa dará un papel activo a la Policía Local en la lucha contra el absentismo escolar en Extremadura

Los agentes de la Policía Local tendrán la opción en Extremadura de vincularse directamente a la promoción de valores positivos que mejoren la convivencia escolar así como a la prevención y a la lucha contra el absentismo escolar.
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EUROPA PRESS
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Los agentes de la Policía Local tendrán la opción en Extremadura de vincularse directamente a la promoción de valores positivos que mejoren la convivencia escolar así como a la prevención y a la lucha contra el absentismo escolar.

Se trata de una iniciativa, denominada 'Agentes-Tutores', puesta en marcha por las consejerías de Educación y Cultura y la de Administración Pública.

Este proyecto ya ha mostrado sus frutos en Plasencia (Cáceres), donde se ha desarrollado de forma experimental junto con el ayuntamiento placentino.

En dicha localidad una docena de policías locales se ha convertido en Agentes-Tutores de los distintos centros educativos de la ciudad consiguiendo prácticamente terminar con el absentismo escolar en sólo un curso académico.

Tras esta experiencia, el Gobierno de Extremadura ofrece la posibilidad a todos los centros educativos de la región de participar en esta iniciativa, tras contar con la aprobación de sus respectivos consejos escolares.

Los Agentes Tutores tienen una doble función. Por un lado promueven actitudes positivas a través de la formación en seguridad vial o la prevención del acoso, del consumo de drogas y de la violencia.

Pero por otro lado tienen un papel "muy activo" en la prevención y erradicación del absentismo escolar, una práctica que impide a los menores ejercer su derecho a la educación y que afecta a un 0,14% del alumnado extremeño.

Los Agentes Tutores recibirán una formación específica para cooperar en la resolución de los conflictos que pueden surgir en el ámbito educativo. De este modo se consigue una cercanía con el centro para el que está asignado que mejora los resultados al trabajar directamente con el equipo docente, los alumnos, las familias y ayuntamiento.

De ahí que aumente su efectividad en la prevención de conductas antisociales o disruptivas del alumnado. Además también supervisarán los planes de emergencia y evacuación del centro.

Además, el agente-tutor no sólo supone un estímulo para el alumnado ya que también es un apoyo directo para el profesorado y el equipo directivo.

Este programa incide en la labor preventiva de la Policía Local ya que pone el acento en el trabajo de colaboración de los agentes más que el puramente sancionador.

De hecho, entre sus funciones también se encuentra la de contactar con los servicios sociales en caso de detectar esa necesidad, supervisión del tráfico para aportar mayor seguridad a los escolares o la asistencia a la celebración de Consejos Escolares cuando sean requeridos.

Éste es uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura celebrado en Badajoz, y sobre el cual ha informado este sábado en rueda de prensa el presidente de la comunidad, José Antonio Monago.

Píldoras de experiencia

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura multiplicará el próximo curso académico la oferta formativa que lanza al personal docente a través de un proyecto denominado 'Píldoras de Experiencia'.

Se trata de una iniciativa basada en el intercambio de experiencias entre el profesorado a través de micro cursos que se ofertarán de forma masiva a través de la plataforma moodle con la que cuenta el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado (http://formacion.educarex.es/).

Esta iniciativa surge del interés mostrado por los docentes de intercambiar experiencias para favorecer el aprendizaje y la difusión de las buenas prácticas que se producen en el ámbito educativo extremeño.

El proyecto ya ha conseguido involucrar a 34 equipos creadores de 'Píldoras de Experiencia', cuyo trabajo se subirá a la plataforma de formación a comienzos del curso 2013-2014.

A través de estos micro cursos los docentes podrán conectar con la plataforma de un modo cómodo y rápido para recibir esas Píldoras de Experiencia en un corto período de tiempo (entre una y tres horas).

El fin es que el creador del curso comparta una experiencia exitosa con sus compañeros. Las 'Píldoras de Experiencia' estarán basadas en materiales multimedia tales como grabaciones de vídeo, audio o pequeñas presentaciones.

Función directiva

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha un Plan General de Evaluación de la Función Directiva con el objetivo de mejorar la gestión, organización y control de los centros extremeños.

Con esta iniciativa, "pionera" a nivel nacional, se cumple con una indicación recogida en la Ley de Educación de Extremadura.

La evaluación positiva del desempeño del cargo de director durante el periodo natural de mandato de cuatro años será necesaria de cara a una posible renovación.

Para ello la Consejería de Educación y Cultura constituirá una Comisión de Evaluación del Desempeño de la Función Directiva, que revisará toda la documentación presentada.

Entre ella la memoria justificativa que deberá aportar el interesado, los informes de seguimiento realizados por la Inspección Educativa, la realización de los cursos de perfeccionamiento y profundización convocados por la Administración con el objetivo de actualizar los conocimientos técnicos y profesionales necesarios para el desempeño del cargo y, por último, el resultado de las consultas y entrevistas de cada uno de los sectores de la comunidad educativa.

Estas entrevistas se realizarán mediante cuestionarios online a través de la plataforma educativa Rayuela al propio interesado y a cada uno de los representantes de cada sector de la comunidad educativa en el Consejo Escolar así como al resto del equipo directivo.

La Comisión de Evaluación, dependiente de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, emitirá un informe final que tendrá un carácter vinculante.

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