PSOE dice que la Junta multiplica por tres los fondos a los ayuntamientos y la Diputación los reduce a la mitad

Heredia pide a Bendodo que "dé ejemplo de diálogo y consenso" y "se centre, recapacite y visite los pueblos"
Heredia en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE
Heredia en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que la Junta de Andalucía ha multiplicado por tres los fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia. Frente a esto, ha dicho que la Diputación ha reducido a la mitad el dinero que destina a los municipios para que sea gestionado por ellos mismos.

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, en la que se ha abordado la situación económica que atraviesan los consistorios. Precisamente, Heredia ha demandado al presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, que "dé ejemplo de diálogo y consenso" y "se centre, recapacite y visite los pueblos malagueños".

Heredia ha explicado que la Junta de Andalucía destinaba en 2009 un total de 24.038.233 euros y en 2013, un montante de 83.250.545 euros, por lo que ha triplicado su financiación a los ayuntamientos.

"Ha aportado 59.212.312 euros más a los municipios de Málaga", ha dicho el líder de los socialistas malagueños, poniendo como ejemplo la capital, que "recibe 20.941.821 euros frente a los 3.333.883 euros de 2009".

Como ha precisado, se trata de fondos incondicionados, es decir, que "pueden emplear los ayuntamientos en los proyectos o inversiones que consideren oportunos", al tiempo que ha subrayado que "Andalucía es la única Comunidad que da participación de los tributos regionales a los ayuntamientos".

Según el secretario general del PSOE malagueño, el Ejecutivo andaluz está destinando en 2013 el mismo dinero que en 2012. El pasado año dio 83.144.001 euros y en el actual, 83.250.545 euros.

DIPUTACIÓN

Frente a este modelo, que, según Heredia, "busca que la ciudadanía no vea merma alguna en los servicios básicos que prestan sus ayuntamientos", se encuentra el de la Diputación, dirigida, actualmente, por el PP. Así, ha comentado que "mientras que en 2011, con el Gobierno de coalición de PSOE e IU, la entidad provincial destinaba a municipios un total de 40.028.887 euros, ahora con el Partido Popular sólo da 21.943.594 euros".

"Las administraciones están respondiendo a los pueblos de diferentes maneras", ha advertido. "Es evidente que, pese a que la Diputación contaba con dinero, en contra de las falsas declaraciones de su actual presidente, el PP prefiere destinarlo a su antojo en proyectos que no están precisamente en los municipios que son prioridad de esta institución, los menores de 20.000 habitantes", ha aseverado.

Ha criticado que "la Diputación acumule polémicas y escándalos casi semanales, mientras Bendodo deja a los pueblos sin plan extraordinario de empleo o de protección social, gasta en proyectos cuya necesidad más inmediata es más que dudable —como las pistas de pádel— o se dedica a sus conspiraciones para acceder a nuevos cargos". "El PP desde la entidad supramunicipal no está sabiendo gestionar los fondos públicos", ha agregado el dirigente socialista.

Por ello, ha insistido en su petición al presidente del PP malagueño de que, "por el bien de la provincia y de la credibilidad política, dé ejemplo de diálogo y consenso". "Mientras otros gobiernos tratan de aplicar sus políticas mediante el acuerdo, Bendodo se aísla en su creencia de que está en posesión de la verdad y de las fórmulas magistrales", ha denunciado.

En este punto, Heredia ha lamentado que "Bendodo rompiera el acuerdo por el empleo con empresarios y sindicados, haya desactivado el modelo de concertación de inversiones y discrimine a los pueblos en función de su color político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento