JSE inicia una campaña para reclamar que el dinero público que recibe la Iglesia se destine a evitar los "recortes"

Su Consejo Federal ha aprobado y presentado en Santander la campaña 'nuevoPAPAnuevasNORMAS'
Iniciativa JSE '#nuevoPAPAnuevasNORMAS'
Iniciativa JSE '#nuevoPAPAnuevasNORMAS'
EUROPA PRESS
Iniciativa JSE '#nuevoPAPAnuevasNORMAS'

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha aprobado este sábado durante su reunión del Consejo Federal celebrada en Santander la campaña '#nuevoPAPAnuevasNORMAS' con la que reclama que el dinero público que recibe al año la Iglesia católica —unos 6.600 millones en 2012 entre exenciones fiscales y percepción directa— se destinen a evitar los "recortes" en educación, sanidad o dependencia.

El encargado de presentar esta campaña ha sido el secretario general de JSE, Nino Torre, quien ha considerado "intolerable" que en la actual situación la Iglesia reciba esta cantidad de dinero público y ha considerado "necesaria" una revisión de los acuerdos entre España y el Estado Vaticano encaminada a la autofinanciación de la Iglesia, al igual que del resto de confesiones religiosas.

Acompañado por casi una veintena de secretarios federales del JSE Torre ha señalado que después de más de tres décadas con los actuales acuerdos, la Iglesia "no sólo" no ha avanzado hacia su autofinanciación, sino que ha aumentado su dependencia del dinero público.

Ha insistido en que los 6.500 millones de euros de dinero público que recibe anualmente la Iglesia podrían destinarse a evitar los recortes en becas, en sanidad, en dependencia, en cultura, y, en general, los "profundos recortes" en políticas sociales que, a su juicio, se están viviendo.

Ha aclarado que la campaña "no es una ataque" contra la Iglesia católica y ha asegurado que JSE la "respeta profundamente" al igual que al resto de confesiones pero ha opinado que la sociedad española ha evolucionado desde que se firmaron los acuerdos vigentes, y que la posición que la Iglesia ocupa en nuestra sociedad "ya no es la misma que en 1978".

En su opinión, es necesario "ahondar" en la separación de la Iglesia y el Estado, reformar la Constitución para definir a España como un Estado laico, y dar paso a la autofinanciación de la Iglesia.

A modo de ejemplo, el secretario general de JSE ha señalado que los 6.500 millones de euros que recibió la Iglesia el pasado año es "tres veces" el presupuesto del Ministerio de Educación y también triplica la inversión para empleo juvenil realizada hasta ahora por el Gobierno de España del PP.

Además, ha añadido que esa cantidad también hubiera completado el objetivo de déficit marcado por Europa para 2012, o habría servido para que no se hubiera "recortado" la sanidad, el presupuesto en materia de servicios sociales o la dependencia.

Traslado al psoe de la iniciativa

JSE ha expresado su deseo de que el PSOE asuma como propia esta necesidad de la autofinanciación de la Iglesia y de la separación de la Iglesia y del Estado, en el marco de los debates de la Conferencia Política socialista y para ello le presentará la iniciativa el lunes.

Sin embargo, ha anunciado que, de no aceptarse la propuesta, JSE recogerá firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular que sea debatida en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa, que se pondrá en marcha con carácter "inmediato" no sólo hace referencia sólo al ámbito económico, sino que es más amplia pues, además, reclama que se suprima la religión en los centros de enseñanza públicos; acabar con los efectos civiles del matrimonio canónico, de forma que el civil sea el único valido para el Estado, y una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa que asegure los derechos de la ciudadanía ante las confesiones y garantice los de aquellas personas que no profesen ninguna confesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento