Una nueva movilización este domingo en Segovia reivindicará la reapertura de las urgencias rurales

Vecinos afectados aseguran que el estudio de la Junta sobre tiempos y distancias contiene errores
Vecinos de Ayllón, contra el cierre de urgencias.
Vecinos de Ayllón, contra el cierre de urgencias.
EUROPA PRESS
Vecinos de Ayllón, contra el cierre de urgencias.

La Plataforma Salud 24 H. de Boceguillas (Segovia) ha organizado una marcha para este domingo para volver a pedir a la Junta que rectifique en la supresión de las urgencias rurales y reabra los centros afectados en la Comunidad, seis de ellos en la provincia segoviana.

La marcha, a la que se ha convocado a todos los vecinos de la Zona Básica de Salud de Sepúlveda, saldrá a las 11.00 horas de la Plaza Mayor de Boceguillas y desembocará en el centro médico.

La Plataforma ha apuntado la necesidad de que se haga público el contenido del informe realizado por la Consejería de Sanidad tras revisar distancias y medios sanitarios, con el que se avala el cierre de las guardias, de manera que los afectados puedan comprobar el "empeño de la Junta en justificar la medida con argumentos alejados de la realidad".

El colectivo ha aseverado que el estudio contiene datos erróneos y que "transmite verdades disfrazadas al enunciar recursos escasos e insuficientes".

Así, ha matizado que la atención del Servicio 112 en la zona es asumida en primera instancia por el médico del centro de salud, el único que existe para toda el área, y que el soporte vital básico más cercano a partir de las 22.00 horas es el de la localidad Riaza, cuando en Sepúlveda cesa el turno a esa hora y todavía no se ha ampliado hasta las 24.00 horas.

Además, ha explicado que los helicópteros de emergencias se han reducido de cuatro a tres en la Comunidad desde que cesó el de Valladolid el pasado 1 de diciembre y que se han visto restringidas las emergencias que pueden hacer uso de estos servicios.

Por otra parte, ha asegurado que el hospital de Aranda de Duero (Burgos), que la Consejería ha puesto a disposición de los pacientes del nordeste segoviano como refuerzo, no ha incrementado los recursos personales ni técnicos para dar servicio a más población.

La Plataforma considera una "burla" a los habitantes del medio rural las declaraciones realizadas por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López- Escobar, tras insistir en lo acertado de la decisión de eliminar las guardias. Según ha dicho, esas declaraciones "sólo se pueden hacer desde el desconocimiento de la realidad de los pueblos en su día a día".

"Rectificar es de sabios y esta medida únicamente contribuye a la despoblación rural, influye negativamente sobre la calidad de vida de los habitantes de los pueblos y nos priva del derecho a la sanidad de calidad", ha expresado en un mensaje al Gobierno regional.

Punto de ayllón

La Plataforma Contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural de Ayllón, por su parte, ha remitido de nuevo su informe realizado sobre el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, con el que se justifica la permanencia de las urgencias nocturnas.

En dicho informe, de 24 páginas y enviado a la Consejería, se recogen las singularidades de la demarcación de salud, caracterizada por un nivel de envejecimiento de la población superior al de la media nacional; la lejanía con el hospital de referencia; el estado de las carreteras, todas ellas secundarias, y la dificultad para transitar por ellas en invierno, ya que Ayllón está en zona de sierra, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento