Aprobado un Plan de Apoyo a los agricultores y municipios extremeños afectados por inundaciones dotado con 12 millones

Aprobado un Plan de Apoyo a los agricultores y municipios extremeños afectados por inundaciones dotado con 12 millones

El Gobierno extremeño ha aprobado un Plan de Apoyo a los agricultores y municipios extremeños afectados por las inundaciones de la última semana, para realizar tareas de prevención, refuerzo y reconstrucción, que estará dotado con 12 millones de euros.

El Gobierno extremeño ha aprobado un Plan de Apoyo a los agricultores y municipios extremeños afectados por las inundaciones de la última semana, para realizar tareas de prevención, refuerzo y reconstrucción, que estará dotado con 12 millones de euros.

Un plan que cuenta con un presupuesto de 12 millones, que se suman a los tres millones de euros que el Gobierno extremeño habilitó esta misma semana del Fondo de Contingencia para la recuperación y reconstrucción de los municipios afectados por las inundaciones.

Este plan ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado este viernes y sábado en Badajoz, y de cuyos acuerdos ha informado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, quien ha explicado que estos 12 millones "irán destinados en 2013 y 2014 a ayudas a las comunidades de regantes afectadas".

En concreto, una vez analizados los daños, esta cantidad se podrá destinar a la reparación de los caminos y desagües más afectados y a obras de modernización y consolidación de regadíos. Además, atendiendo a la "situación excepcional" que se ha producido por las inundaciones, la consejería financiará el 100 por cien de la modernización de infraestructuras de regadío en las comunidades de regantes afectadas.

Las obras se acometerán en dos fases, una primera en la que se acometerán "de forma urgente las actuaciones más perentorias", que deberán llevarse a cabo antes del inicio de la próxima campaña de riego, y una segunda, que incluye el resto de los trabajos y que se acometerán fuera de la temporada de riego.

En su intervención, Monago ha calificado este plan de "histórico", y a su juicio "es de justicia y de responsabilidad este ejercicio" con los agricultores y ganaderos extremeños afectados.

Según ha explicado Monago, desde que comenzaron las inundaciones, el Gobierno extremeño estuvo "pendiente del seguimiento, control y la seguridad de los extremeños en las zonas afectadas", y además está "iniciando ya la evaluación de daños para impulsar las políticas de reconstrucción necesarias para que las zonas afectadas por las inundaciones salgan fortalecidas".

El presidente extremeño ha avanzado que se va a crear una Comisión de Seguimiento conjunta entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura para evaluar "lo antes posible" los daños en los cultivos "y analizar las medidas a implementar a corto y medio plazo".

Además, en próximos días se constituirá también una comisión multidisciplinar, transversal "teniendo en cuenta la diversidad y la naturaleza de los daños", y por tanto afectará a varias consejerías de Fomento, Empleo, Agricultura, Administración Pública y Economía, con el objetivo, entre otras medidas, de valorar los daños, hacer un seguimiento y planificar y ejecutar las actuaciones urgentes, ha explicado el presidente extremeño.

Se establecerán además los posibles beneficiarios de las ayudas, que podrán personas físicas afectadas por daños en bienes privados; personas jurídicas por daños en negocios de titularidad propia; comunidades de propietarios por daños en viviendas de titularidad horizontal, o corporaciones locales por daños en inmuebles municipales.

Los ayuntamientos además podrán modificar el listado de caminos rurales a ejecutar este año y el que viene en el caso de aquellos que aún no dispongan de proyecto, con el objetivo de que puedan "dar prioridad a los caminos que se hayan visto afectados por las lluvias y las crecidas de los ríos en los últimos días". De esta formará se creará también empleo local.

Inundaciones anteriores

Finalmente, Monago ha explicado que en los últimos días se están comparando las inundaciones de esta semana con la riada de 1997, que él mismo vivió como concejal en Badajoz. "Éramos los mismos los que estábamos al frente de la situación ayer y hoy, y todos nos hemos vuelto a encontrar en los puestos de control de las zonas afectadas", ha explicado.

Por eso, "sabemos algunos perfectamente cómo actuar en situaciones como las que hemos vivido", ha explicado el presidente extremeño, quien ha señalado que en 1997, Badajoz contaba con "infraestructuras deficientes que no frenaron la fuerza de una riada que causó más de 20 fallecidos", y a partir de ahí se trabajó "en la prevención", y ahora "gracias a aquellas mejoras", aunque los niveles de agua han sido similares, "por fortuna no ha habido que lamentar daños personales".

Sin embargo, 16 años después se han encontrado "infraestructuras deficientes que no han frenado la fuerza del agua", por lo que el Gobierno extremeño ha decidido "mejorar las infraestructuras" de la región "para que sean mejores y más sólidas".

Así, también ha recordado que en las últimas inundaciones de 2010, el Gobierno extremeño, presidido entonces por el socialista Guillermo Fernández Vara, "no puso ni un euro al servicio de los agricultores"

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778950/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios