Versión impresa

Más de 40 queserías participan este fin de semana en el concurso de queso azul del XXIX Capítulo Internacional

Los cofrades reivindican que se vuelvan a hacer quesos con leche cruda, lo que facilitaría la creación de nuevas queserías

Más de 40 queserías europeas participarán desde hoy, sábado, y durante el fin de semana, en una nueva edición del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada que convoca la Cofradía del Queso de Cantabria, que celebra su XXIX Capítulo Internacional.

Dentro del mismo, además del concurso, se incluyen el nombramiento de nuevos cofrades, los premios a la promoción del queso de Cantabria, el segundo certamen de relatos sobre el queso y una nueva edición de azucarillos de Café Dromedario dedicados al queso.

Las actividades se iniciarán con el concurso de quesos azules, para el que ya han enviado sus productos casi medio centenar de queserías de Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido. De España participarán productores de Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

El jurado estará integrado por una veintena de personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía, entre ellos el profesor de la Universidad de Birmingham, Anthony Clarke.

Por su parte, mañana, domingo, se celebrará un pasacalles desde Puertochico hasta la iglesia de San Francisco, donde se tendrá lugar una misa de hermandad a las 11.00 horas. Tras una degustación de quesos y la ofrenda ante el monumento a la quesera en la plaza de la Esperanza, los cofrades se dirigirán al Ayuntamiento, donde a partir de las 12.45 horas tendrá lugar el Capítulo Internacional correspondiente a 2013.

En el mismo se investirá como cofrades de honor a Charo Baqué, consejera delegada de Café Dromedario; Jesús Álvarez, periodista y director de Deportes de TVE; Eduardo Arasti, consejero de Turismo de Cantabria; y Jacobo Pérez, comunicador y gastrónomo. Por su parte, los nuevos cofrades de número serán Ildefonso Calderón, alcalde de Torrelavega; Jesús Aguirre, experto en quesos y vendedor; y Josefina Sagardía, cocinera navarra.

Además, se otorgarán los Premios a la Promoción del Queso de Cantabria, que en esta edición han recaído en el comercio 'Uniko Delicatessen', de Torrelavega, en la categoría tiendas, y el restaurante 'Casa Cofiño', de Caviedes, en restaurantes.

Por otra parte, la Cofradía del Queso convoca su II Concurso de Relatos Cortos de Gastronomía, en los que el queso es el protagonista. Patrocinado por Café Dromedario, los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de agosto.

Además, Café Dromedario volverá a editar en el segundo semestre del año 5,5 millones de sobre de azúcar con los que figurarán 16 referencias a diferentes quesos que se producen en Cantabria. La tirada anterior ha sido una de las de más éxito y la empresa no descarta editar una tercera.

La Cofradía del Queso de Cantabria ha desarrollado una intensa actividad entre el capítulo pasado y el actual, realizando catas de quesos de Cantabria en Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, México, Perú y España, y ha asistido a más de 30 capítulos en diversas regiones de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y diversos países americanos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1778949/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios